PUBLICIDAD
Con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, la preservación de los recursos naturales y el bienestar de la población, desde 2020 la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), ha destinado más de $61.000 millones en Ibagué, ciudad que cumplió 474 años de fundación.
Entre las principales inversiones está el proyecto de saneamiento y recuperación de la ronda hídrica del río Chipalo, con obras que se aproximan a los $12.000 millones y que buscan reducir la carga contaminante que llega a este afluente de la capital del Tolima.
En ese misma línea de descontaminación, la corporación también financió la construcción de los colectores de las quebradas Las Quintas y Ferrocarril, por cerca de $10.000 millones, y el colector La Guadaleja, por $8.305 millones.
Leer: Paro en colegio del sur del Tolima por falta de docentes
Como estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático, la corporación ha desembolsado más de $3.100 millones para la construcción de 140 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), que mitigan la contaminación de fuentes hídricas y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Ibagué hace parte del proyecto ‘Manos al agua, cuencas para la gente’, una iniciativa que, en su cuarta fase, con un monto de $1.100 millones, busca recuperar áreas protegidas y ecosistemas estratégicos con acciones como la limpieza de zonas afectadas por la mala disposición de residuos, la recolección del caracol africano y la ejecución de obras de bioingeniería.
La ‘Ciudad Musical de Colombia’ también hace parte de la ‘Expedición Arcoíris’, un proyecto de apropiación social del conocimiento que impacta a los municipios de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados. Así, más de $4.900 millones se han invertido en actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes que promueven el cuidado del medio ambiente.
Leer: Turistas arrojan monedas en Parque de Los Nevados creyendo que es ‘fuente de los deseos’
Además, Cortolima ha destinado más de $1.784 millones en la construcción de 446 estufas ecoeficientes, unidades ecológicas que permiten reducir el consumo de leña y la degradación de bosques por tala de árboles.
Comentarios