PUBLICIDAD
Alerta roja
La tarde de este lunes, los arroceros del Tolima dieron a conocer que se declaran en alerta roja debido a que en la actualidad, el precio que se le paga al productor por tonelada de arroz paddy verde, no alcanza a cubrir la estructura de costos, situación que tiene prendidas las alarmas. En ese sentido, expresaron que están a punto de tomar las vías de hecho para exigir soluciones por parte del Ministerio de Agricultura.
“Los arroceros del Tolima, reunidos hoy, 17 de enero de 2025, en las instalaciones de la seccional de Fedearroz Saldaña, se permiten comunicar, que ante la crisis de precios de comercialización actual, los cuales no recogen ni siquiera los costos de producción, se declaran en alerta roja, esperando los resultados favorables de la sesión del Consejo Nacional del arroz convocada para el próximo lunes por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, expresaron a través de un comunicado a la opinión pública.
En ese sentido, expresaron que si no hay soluciones ciertas a la crisis de precios, convocan a los productores del departamento y extienden su invitación al resto de productores del país, para que se sumen masivamente a un paro indefinido a iniciarse el lunes, 27 de enero de 2025, a partir de las 10:00 a.m., frente de las instalaciones del Ministerio de Agricultura en Bogotá. Asimismo, indicaron que la estadía en la capital, se alargaría hasta encontrar soluciones a la problemática.
Reacción de Fedearroz
A finales del 2024, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), se pronunció acerca de la crisis que enfrentan los productores por la caída de los precios. En su momento, el gerente general Rafael Hernández Lozano, hizo referencia a la problemática:
“No puede olvidarse que en medio de los continuos esfuerzos de los productores, han debido soportar los efectos negativos del Cambio Climático que ha reducido sus niveles de productividad, escenario al que ahora se suma la decisión de la molinería de bajar los precios de compra, siendo por lo tanto esta actitud, un nuevo factor que pone en riesgo la sostenibilidad del cultivo en el corto plazo”, manifestó.
Hernández Lozano hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que se tomen medidas que permitan crear las condiciones necesarias para evitar que el precio siga cayendo y para apoyar a los productores.
Dentro de dichas acciones, está el detener las importaciones de arroz, que en el último año crecieron un 52%, pasando de 125.111 toneladas de arroz blanco en 2023 a 190.248 toneladas en 2024, siendo Ecuador el país desde donde se ha registrado el mayor incremento, pues pasó de 3.942 toneladas a 56.674, es decir 13 veces más.
“Este incremento de las importaciones, se constituye en una afrenta al esfuerzo de miles de familias campesinas que se dedican al cultivo y que a través de su diario trabajo garantizan que el arroz que necesita el país, sea proveído por manos colombianas.
Parar este flagelo, es una medida acorde con la obligatoriedad que impone al Estado los artículos 64 y 65 de la Constitución, de proteger la producción nacional”, puntualizó Hernández Lozano.
También se considera como medidas importantes, aprobar nuevamente el incentivo al almacenamiento de arroz, mecanismo que tras existir hasta el 2022, aportaba a la estabilidad del mercado, ya que permitía retirar existencias temporales en época de alta cosecha, disminuyendo la oferta del cereal. Así mismo se pide estudiar la posibilidad de otorgar un auxilio de transporte de la cosecha a los agricultores, para reducir el impacto negativo de los bajos precios.
“Consideramos inadmisible que con una inflación estimada para 2024 de 5.2%, el precio del arroz al productor en lugar de incrementarse, sea castigado con una disminución del 12% entre diciembre de 2023 y diciembre 2024, impactando de forma directa el poder adquisitivo de los productores y su permanencia en el negocio; esto sin considerar aún el
aumento de los costos de producción para el año 2025, que se ocasionarán, entre otros factores, por el incremento del salario mínimo, lo que afectará especialmente a los pequeños y medianos cultivadores”, indicó el gerente en diciembre de 2024.
Carta a la ministra
Las directivas de Fedearroz, comité seccional Ibagué, conformado por los productores de arroz que siembran en la meseta de Ibagué y en Alvarado y Piedras, también han expresado su preocupación por este asunto y la semana anterior enviaron una carta a la ministra de Agricultura Martha Carvajalino.
En la misiva, firmada por el presidente del Comité, Gabriel Márquez Cifuentes y por su vicepresidenta Daniela Rivera Pardo, indicaron que le agradecen por las iniciativas y esfuerzos realizados desde su posesión en apoyo del sector arrocero, pero, también le compartieron su preocupación ante la situación crítica que enfrentan debido a la drástica disminución en los precios del arroz paddy verde durante el año 2024, especialmente en los últimos meses.
“Este descenso en los precios ha generado un impacto negativo directo en nuestros ingresos, afectando especialmente a los pequeños y medianos productores. La reducción de los precios de nuestro grano ha derivado en que muchos de nosotros nos veamos obligados a vender nuestras cosechas por debajo de los costos de producción, lo cual resulta insostenible a largo plazo. Esta problemática amenaza con provocar el abandono de la actividad agrícola, afectando gravemente la economía de nuestras familias y la oferta nacional de arroz, un alimento esencial para la seguridad alimentaria de Colombia”, dice la carta.
Asimismo, le solicitaron que se tomen acciones que protejan a los productores: “Ante esta compleja situación, recurrimos a usted con la solicitud urgente de que, desde su cartera ministerial, se implementen medidas que contribuyan a la estabilización de los precios del arroz y brinden apoyo a los productores más vulnerables. Es imperativo asegurar la continuidad de nuestra actividad, ya que desempeñamos un rol fundamental en la producción de alimentos básicos para el país”.
Comentarios