PUBLICIDAD
El Tolima avanza hacia la consolidación de su café como uno de los principales referentes de calidad y productividad en Colombia. Esta iniciativa tiene como finalidad fortalecer la economía rural y mejorar las condiciones de vida de los caficultores locales, en especial, de las mujeres, quienes constituyen el 33% de los productores en la región.
En una reunión reciente, Delcy Isaza, representante a la Cámara, destacó la importancia de reconocer y empoderar a las mujeres rurales en esta industria. "Es vital reconocer el papel de las mujeres rurales en esta industria. Por ello, estamos impulsando reformas clave a la Ley de Mujer Rural que beneficiarán a este sector productivo", afirmó Isaza, quien también ratificó su apoyo a la causa. El 14 de febrero se presentarán propuestas para modificar esta ley, con el propósito de garantizar mayor equidad y mejores oportunidades para las caficultoras del Tolima.
Leer: Guamo se corona como el municipio número uno en Renta Ciudadana
Asimismo, indicó que se trabajará en ajustes al Fondo de Estabilización del Precio del Café, con la meta de asegurar que cada peso invertido por el Gobierno Nacional tenga un impacto directo en las condiciones de los productores.
El respaldo al café especial es otro punto clave en la estrategia del Tolima. La feria del café realizada el año pasado en Planadas permitió que el café tolimense alcanzara un histórico precio de 69 dólares por libra, posicionando el producto en mercados internacionales. “Estas ferias no solo mejoran la comercialización, sino que abren espacios de reconocimiento para los caficultores del Tolima en el ámbito nacional e internacional”, comentó Isaza Buenaventura.
Leer: Esta es la carta que recibió Jois de Kevin antes de morir en el Nevado del Tolima
El Tolima también se prepara para fortalecer la infraestructura y capacitación técnica del gremio caficultor, buscando mejorar tanto la productividad como el bienestar de las familias rurales que dependen de esta actividad económica.
Comentarios