Piden demoler caseta comunal de Las Margaritas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El goce de espacio público, a la realización de la construcción, edificación y desarrollo urbano, respetando las disposiciones jurídicas.

Molestos se encuentran algunos habitantes del barrio Las Margaritas. Su inconformismo radica en que la Junta de Acción Comunal de dicho sector inició la construcción de una caseta comunal sin tener el consentimiento de la comunidad y sin llenar los requisitos para la edificación de la misma.
De acuerdo con lo expresado por los inconformes, Alba Helena Sepúlveda, presidenta de la Junta, por iniciativa propia y sin mediar intervención alguna de los vecinos, tomó la decisión de construir la edificación en el parque principal. Hecho que, según ellos, causó un inmenso daño a los recursos naturales y al medio ambiente.
Así mismo, la violación de los principios en que se enmarcan los derechos e intereses colectivos, tales como el goce al espacio público. "Estamos indignados porque la Junta ha decidido acabar con nuestro parque, rompiendo el equilibrio ecológico y racional de nuestro recurso natural.
"El parque de Las Margaritas, por su ubicación, por sus valores paisajísticos y ambientales, por sus características de uso y por su belleza se ha constituido en un elemento de especial significancia para todos los vecinos; por eso consideramos que esa edificación está acabando con todo el esplendor de la zona verde", indicó Édgar Gómez, habitante.

El malestar
Los afectados por la construcción de la caseta manifestaron que el parque de Las Margaritas se construyó hace 30 años y desde entonces ha recibido mantenimiento por parte de las instituciones del Estado, por ello rechazan las modificaciones a su infraestructura.
"El parque ha sido dotado de mobiliarios urbanos, juegos infantiles y senderos peatonales por parte de Infibagué, y la Oficina de Parques y Zona verdes efectúa labores periódicas de poda y limpieza. Esta es una zona hermosa y por eso no queremos que dañen su arquitectura.
"Además, el Artículo 69 del POT de Ibagué le otorgó al parque Las Margaritas como única y exclusiva característica la de recreación", agregó Gómez.

Sin licencia
En un documento enviado por Cortolima a los habitantes de Las Margaritas la entidad ambiental respondió que en la base de datos no se encontró trámite alguno o solicitud de licencia para realizar obras en el citado parque. Así mismo, la Dirección de Espacio Público selló la obra el primero de julio del presente año.
"La Curaduría nunca va a otorgar el permiso para tal construcción. En los planes del barrio está establecido que la caseta deberá quedar en otro sitio y no allí. Por el momento la obra fue suspendida y sellada, mientras se falla el proceso para demoler", mencionó Diego Alejandro Olaya, director de Espacio Público.
Entre tanto, Alba Helena Sepúlveda, la presidenta de la Junta, se abstuvo de entregar cualquier explicación sobre su responsabilidad en la construcción de dicha obra. "Yo llevo varias semanas en Bogotá, porque me encuentro en un tratamiento médico, por eso no sé nada sobre esa obra", respondió.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios