En Colombia más del 86 por ciento de los motociclistas jamás asistieron a una escuela de formación a capacitarse técnicamente. Este resultado se obtuvo tras el último estudio efectuado en el año 2005 por el Centro Nacional de ConsultarÃa.
Para el Fondo Nacional de Prevención Vial, en la actualidad estas cifras deben ser mayores, pero "infortunadamente no se han vuelto a hacer este tipo de mediciones", indicó Ãngel Bejarano Salas, director regional de la entidad. En lo que respecta a los Ãndices de mortalidad, el año pasado se registraron en el paÃs cinco mil 502 muertos por accidentes de tránsito, de ese porcentaje el 40 por ciento de las personas fallecidas iban en motocicleta.
Para el caso de Ibagué, diariamente se presentan 13 accidentes de tránsito, de los cuales el 55 por ciento tiene como actores a los motociclistas. Según el Director regional del Fondo Nacional de Prevención Vial, el problema más grave en lo que concierne a la accidentalidad obedece a la falta de responsabilidad por parte de conductores y algunas agencias de conducción, a las que sólo les interesa "ganar dinero", por los trámites de licencias.
“El resultado que tenemos en las vÃas tiene un solo origen: o al motociclista le enseñó un amigo o un familiar, o simplemente se montó en el rodante a aprender. Necesitamos más responsabilidad social y empresarial en la medida que tengamos eso en cuenta. Vamos a salvar más vidasâ€, sostuvo el funcionario.
¿Cuáles son las infracciones más comunes?
No abrocharse el casco, desconocer las señales de tránsito e impericia al momento de conducir son algunas de las infracciones más frecuentes que comenten los motociclistas. “La cuota más alta de mortalidad la aportan los motociclistas, quiere decir que este tema se convirtió en un tema se seguridad pública.
Por eso queremos hacer un llamado para que respeten las señales de tránsito, para que se preparen de manera correcta, pues muchos conducen sin tener la pericia ni el conocimiento suficiente. “Otra de las causales de los incidentes es la negligencia, ya que a los propietarios de los vehÃculos se les olvida revisar los frenos y demás partes del rodanteâ€. El funcionario también hizo énfasis en que para conducir una moto no basta con tener equilibrio y dominio de ella. “La gente cree que conducir una bicicleta o una moto de diferente cilindraje es lo mismo, desconociendo que para manejar correctamente existen unas normas básicasâ€.
¿Cómo mejorar?
En el marco del Mes del conductor, la SecretarÃa de Tránsito y el Fondo Nacional de Prevención Vial, entre otras entidades, capacitaron a un grupo de motociclistas en adiestramiento teórico y práctico de conducción. El objetivo, según se informó, es disminuir los Ãndices de accidentalidad y mortalidad en las vÃas.
“Durante cinco dÃas, un grupo de motociclistas estuvieron preparándose para manejar de forma más segura; con ello se busca acabar con tanta problemática que existe por no conocer las funciones de la moto. Durante esta semana se recibieron entre 12 y 15 personas por dÃa.
“El trabajo se hizo en dos fases, en la mañana se veÃa lo teórico y en la tarde Ãbamos a la práctica. En esta fase hicimos énfasis en la pericia y la 'tricana', que combina la habilidad, con la forma de hacer la curvas y frenarâ€, comentó Guillermo Escobar, coordinador de instructores.
Comentarios