Continúa la ilegalidad en sacrificio de ganado

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El problema no es sólo el acondicionamiento de estos sitios donde se sacrifican animales para el consumo humano, sino también la clandestinidad y la total ausencia de salubridad en varios mataderos.

Mataderos de ganado siguen trabajando en la clandestinidad. Así lo dio a conocer el secretario de Salud municipal, Juan Manuel Mosquera luego de que se efectuaran operativos en varios puntos de Ibagué.

De acuerdo con el funcionario, el Cañón del Combeima es el sector donde persiste esta situación, ya que durante el último mes se han incautado reses desmembradas que iban a ser comercializadas en la ciudad.

De igual forma, se indicó que las inspecciones se han intensificado en el Aeropuerto Perales y en los centros de acopio.

“Recientemente en el sector de Llanitos fue decomisada una res, porque la estaban preparando para vender su carne. Esta es una situación que persiste especialmente en las zonas del Cañón del Combeima.

“Allí los mataderos clandestinos o incluso personas que roban ganado, sacrifican los animales para comercializar las carnes en Ibagué. Este hecho preocupa porque la carne no es manipulada, ni transportada de forma adecuada”, refirió Mosquera.

Otro de los aspectos mencionados por el funcionario fue que en muchos mataderos sacrifican burros y caballos, para luego distribuir su carne en diferentes sitios de expendio de la ciudad, haciéndola pasar por carne de res.

“La invitación es a que compren en sitios autorizados y conocidos, en caso de alguna irregularidad pedimos que informen a las autoridades”, agregó el Secretario.
Otros operativos

La Secretaría de Salud informó que los operativos en plazas de mercado, establecimientos comerciales, restaurantes y en el aeropuerto Perales, continuarán con el objetivo de incautar alimentos mal manejados.

“En el aeropuerto se detectó una carga de champiñones, que no estaba siendo bien transportada, al revisarlos encontramos que estaban contaminados.

“En cuanto a los restaurantes y otros sitios, seguiremos efectuando visitas relámpago con la Policía Ambiental para exigir que se cumplan las normas higiénico – sanitarias”, concluyó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios