Enredo por ‘café con llantas’

La Dirección de Espacio Público le concedió un permiso a la venta ambulante bajo un aval de la Secretaría de Tránsito, que en realidad niega cualquier posibilidad de estacionarse en los andenes, al ir esto en contra de la Ley.


Contradictorias son las posiciones entre la Dirección de Espacio Público y la Secretaría de Tránsito, generadas por la aparición de un café rodante en el sector de Multicentro.

La venta ambulante, instalada en un Jeep Willys, invade el andén en una esquina y la Dirección le otorgó un aval para operar con base en una viabilidad expedida por Tránsito.


Lo insólito del asunto es que en este último documento, al cual tuvo acceso EL NUEVO DÍA, no otorga la Secretaría ningún permiso; al contrario, reitera que estacionarse sobre los andenes va en contra de la Ley y para ocupar el espacio público es necesario tramitar un permiso ante la Secretaría de Gobierno (ver recuadro).


Sin embargo, el Director de Espacio Público, Diego Olaya, insistió en la legalidad de toma del lugar y que el permiso lo entregaron con base en la viabilidad de Tránsito.


Además, porque, según él, este ‘café con llantas’ “es algo innovador para la ciudad” y la beneficia.


“Es un negocio proveniente de Armenia, estamos apoyando la industria somos facilitadores de la actividad comercial”, dijo.

Aseguró que la venta ambulante le paga impuestos al Municipio, negó conocer cuánto dinero es, pero afirmó que la entidad encargada de recaudarlo es la Dirección de Rentas.

“El permiso se les está dando de manera mensual, para que aporten los soportes de los pagos de impuestos y, aún más, tienen un compromiso con la Administración para mantener el lugar, sin crear molestias en la movilidad”, afirmó.

    
¿Igualdad?
Uno de los problemas que generaría la situación es que podría servir para que otras personas legalizaran sus ventas ambulantes o decidieran incursionar en el negocio de la invasión del espacio público, apelando a su derecho a la igualdad.

Al consultársele a Diego Olaya si el que permitiera operar la venta de café sobre un andén significa que cualquier venta de arepas, pinchos chorizos, jugos y dulces puede recibir el mismo aval, el funcionario contestó que no.


“No damos ese tipo de permisos, por eso hice claridad que lo dimos en este caso de conformidad con la viabilidad que nos da la Secretaría de Tránsito”, aseveró.


EL NUEVO DÍA le preguntó al funcionario en qué se diferencia, entonces,  esta venta a otras en el espacio público, contestando que el café rodante “es un negocio de empresarios”.


“Está por todo el país, no únicamente en Ibagué, sino distribuido en todas las ciudades de Colombia; somos unos facilitadores de la industria en Ibagué, genera empleo y le estamos dando la oportunidad para que se establezca, no sólo en Multicentro sino los hay en otros sectores en la ciudad, en donde la viabilidad nos dice que efectivamente pueden ubicarse ahí y no van a causar ningún malestar en la movilidad”, finalizó el Director de Espacio Público y Control Urbano.


LA VOZ
El secretario de Tránsito, Alfonso Pineda Bonilla, insistió en que nunca entregaron una viabilidad para la venta de café. “la ciudadana hizo la solicitud y se le dijo que la  Secretaría no puede dar autorizaciones  sobre el espacio público, al contrario, nos asiste el deber de recuperarlo para los ciudadanos”, afirmó. Comentó que lo máximo permitido por la norma es el parqueo ocasional y temporal de los automotores sobre las vías para cargue y descargue, mas no el estacionamiento permanente. “Es claro el oficio que le enviamos, sobre que en temas de andenes y parques no tenemos ningún resorte”, finalizó.

Con permiso para invadir
El problema del espacio público en Ibagué tiene dos caras. Mientras los operarios de la Alcaldía y la Policía persiguen a los vendedores ambulantes de la carrera Tercera, la Dirección de Espacio Público entrega avales para la instalación de carpas en diferentes puntos de la ciudad. Recientemente, generó controversia que sobre el andén del terraplén del parque Centenario, vendieran planes de una conocida empresa de televisión por cable y telefonía, la que contaba, según el Municipio, con su respectivo permiso y pagaba por el mismo. Si bien otorgar estos avales es legal, no puden ser de manera permanente y las tarifas cobradas por la ocupación son bajas, al estar estas sin ajustar desde hace por lo menos una década.

LISTA
El Grupo Operativo y de la Movilidad negó la viabilidad pedida por la habitante del sector de El Vergel, Ana Cecilia Velásquez Galvez, para ubicar un campero con venta de café en el marco de un programa llamado “Jornalerito”. En el oficio le recuerda a la ciudadana los lugares donde está prohibido estacionar:

1 Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación

2 En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce

3 En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos

2 En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos

3 En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las de vehículos de servicio público, o para limitados físicos

4 En carriles dedicados a transporte masivo

5 A una distancia mayor de treinta centímetros de la acera

6 Igualmente, el Grupo Operativo le señala a la ciudadana que el glosario de la ley 769 del 2002, define la “Parada momentánea” como la detención de un vehículo, sin apagar el motor, para recoger o dejar personas o cosas, sin interrumpir el normal funcionamiento del tránsito” y le advierte que su petición no es para para este tipo de estacionamiento.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios