Derrumbes e inundaciones dejan cuatro heridos

La mayoría de las situaciones se dieron por taponamiento de colectores. Al cierre de esta edición, las autoridades intentaban despejar un represamiento sobre la quebrada La Pioja.

Bajo el agua estuvo Ibagué el pasado sábado. Los fuertes aguaceros de la tarde y la noche generaron más de un centenar de incidentes, 58 de los mismos atendidos por las autoridades, siendo en su mayoría inundaciones de casas y derrumbes.

El saldo extraoficial de la emergencia en la ciudad, que tuvo su peor momento de 8:00 a 9:00 de la noche, es de cuatro personas heridas, entre ellas una niña de cinco años.

El hecho se dio en el barrio Antonio Nariño, en la calle 30 número 13-101, en la propiedad de Luis Miguel Mape.

Según informaron residentes del lugar que ayudaban ayer a limpiarlo de escombros, la menor, llamada Karen Sofía, llegó a la habitación con su padres, atemorizada por el aguacero.

Un viejo árbol Caracolí, de más 20 metros de alto y con raíces sobre la quebrada la Pioja, se desplomó con la creciente del afluente.

La copa de la planta golpeó contra el inmueble, tumbando un bloque de pared de, aproximadamente, un metro de largo por 30 centímetros de ancho, que al caer habría herido a la niña. Conocidos de la familia informaron a EL NUEVO DÍA, que al cierre de esta edición, estaba siendo intervenida quirúrgicamente en la clínica Asotrauma.

El árbol que generó el percance es uno de dos que se desprendieron de raíz  sobre la quebrada, dañando tres viviendas y creando un represamiento que desde la mañana de ayer, era atendido por miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos.

No obstante, queda un par más de plantas, de gran tamaño, a punto de caer, pidiendo la comunidad a la Alcaldía que mitigue la amenaza y prevenga una tragedia.

Otro herido se habría presentado en el sector de La Coqueta. Según informó el Director del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, Jaime Arbey Díaz, un hombre se fracturó una pierna, pero precisó que el hecho aún no ha sido verificado por la entidad.

Al mediodía del sábado, se dio otra situación, en la calle 42 número 22A-46 del barrio San Antonio.

Mientras Carmenza Sáenz trataba atemorizada de salvar del agua sus enseres, tropezó y se fracturó la pierna. Un caso similar ocurrió en la calle 27 con carrera Segunda. Según el director del Clopad, allí otra mujer se lesionó el pie durante la emergencia.

Incontables casos
Entre los reportes atendidos por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad figuran inundaciones en la calle 25 con carrera Segunda; calle 27 con carrera Primera, barrio San Pedro Alejandrino; en la calle 28 con carrera Cuarta Tamaná; calle 11 con carrera Segunda.

En la carrera Cuarta B número 39-60, tres viviendas resultaron afectadas al inundarse los garajes. En la avenida Ferrocarril entre calles 23 y 24 se taponaron los colectores, quedando dos vehículos atrapados.

También sufrió por el agua el barrio Independiente en la calle 26 número 2-09 sur; la carrera Segunda entre calles 27 y 29; se inundaron las urgencias de la clínica Tolima, la calle 11 con carrera Segunda.

También la carrera 16 número 12-56 del 7 de Agosto y la manzana J del barrio El Bosque. En el registro de los Bomberos aparece que en el barrio La Isla, se afectó la manzana W, de las casas Uno a  Cinco; también la calle 10 número 10A-154 y 10A- 148 en Belencito y cuatro casas en la carrera Segunda con calle 25 del barrio Claret.

La lluvia golpeó a la invasión Territorio de Paz en Modelia, resultando tres casas afectadas, como también la calle 22 con Primera del barrio La Gaviota y la carrera Segunda número 29-30; otros inmuebles se llenaron de agua en la calle 37 número 7-99 en el barrio Gaitán; en la carrera Primera número 27-48 del barrio San Pedro Alejandrino; calle 28 número 2-108, de El Claret. 

En Las Acacias, resultó afectado el predio de la calle Séptima B número 31-35; en la Granja, el de la calle 30 con avenida Guabinal.
En La Martinica Parte baja un vehículo Renault estuvo atrapado; en el barrio Uribe se afectaron las casas 39, 35 y 25, 26; así mismo otras en la Carrera Tercera Sur F, 32-55 barrio Las Brisas; Manzana A casa número Tres, en Villamaría.

En El Topacio, frente a la manzana 11B, se hundió la parte lateral de una vivienda a orilla del río. En Piedra Pintada, en la calle 45 número 2-24, colapsó el alcantarillado; en la carrera Cuarta B 39-60, en Santa Elena, se inundó un parqueadero y generó pérdidas materiales en un billar; en Yuldaima, se creció el río, afectó una casa de invasión. El último reporte de inundación provino de Las Palmas de Villa Arkadia.

Deslizamientos
Los Bomberos reaccionaron frente un deslizamiento grave en Cerro Gordo, donde hubo pérdida total de una vivienda. Otros se dieron en la carrera Primera Sur número 32-09 en el barrio Las Brisas, donde una familia perdió ropa y las camas. En el kilómetro Ocho de la variante Mirolindo - Boquerón, quedó atrapado un vehículo que fue rápidamente rescatado.

En la calle 14 número 10-09, un muro resultó perforado. Otros derrumbes se dieron en la manzana 11 casa 14 del barrio Santa Cruz; en el barrio 20 de Julio en la calle 11 con carrera 12; carrera 16 número 12-56 del 7 de Agosto; en El Bosque, en la casa 12 de la  manzana J y en la 21, de la manzana Y.
Por último, en la glorieta de La Gaviota, cerca a Arkalá, los bomberos talaron un árbol caído. Otros derrumbes acaecieron en la manzana Tres casa Cinco y la manzana Uno casa Seis, de Las Orquídeas; en  el barrio Avenida, en calle 12 número 13-21 parte alta, evacuaron a dos personas de una casa; en la parte alta del mismo barrio la casa número Tres se la llevó la creciente del río que pasa por la zona.                

Sin reporte oficial
Los organismos de emergencia no tienen aún un balance oficial sobre los hechos del pasado sábado. Fueron tan numerosos, que ayer seguía la comunidad pidiendo ayuda y los socorristas recorrían la ciudad y no estaban contabilizados los damnificados. “Aún seguimos atendiendo casos, los estamos valorando para poder dar un consolidado con los sitios donde se dieron las afectaciones y cuántas familias hay damnificadas”, dijo el director del Clopad, Jaime Arbey Díaz.

OTROS CASOS GRAVES
En un sector de invasión del barrio Uribe Uribe quedaron personas atrapadas en una casa, quienes salieron abriendo espacio por una de las ventanas. En la carrera Segunda sur número 37-87, del mismo sector, un derrumbe tapó la habitación donde vive una mujer con sus tres hijos, perdiendo la mayor parte de sus enseres. De otro lado, sobre el Cañón del Combeima en el sector de Chapetón, una familia completa evacuó su casa. Según conoció EL NUEVO DÍA, el jefe de hogar, Rodrigo Barrios, su esposa y dos hijas estaban en la iglesia durante el aguacero y al volver encontraron que un deslizamiento proveniente de la loma frente a su casa, atravesó la vía, rompió uno de los muros y entró a la sala, quedando aún parte de la montaña por desprenderse.

CERO Y VAN CINCO
Por quinta vez, colapsó el muro de la institución educativa Normal Superior, que había sido rehabilitado hace apenas un par de años. Las aguas, cuando llueve, se siguen acumulando contra la mole de ladrillo y concreto, pues la Alcaldía invirtió en la pared, pero no en el manejo de la red hidráulica del sector, que no tiene suficiente capacidad para evacuar el líquido.

SIN AGUA
El suministro de agua en Ibagué fue suspendido totalmente a las 8:00 de la noche del pasado sábado. El gerente del Ibal, Libardo Gutiérrez, dijo que la turbiedad del río Combeima subió a 200 mil unidades y en la captación de la quebrada Cay, una avalancha taponó las rejillas, por lo que no pudieron usar dicha fuente para atender parcialmente la demanda del líquido.

Al mediodía de ayer, el funcionario indicó que la bocatoma Combeima estaba trabajando al 50 por ciento, y los operarios de la empresa rehabilitaban Cay, por lo que preveía que el servicio llegaría en la noche a un ciento por ciento.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios