Ibagué le salió a deber a contratista de Nueva Castilla

El cuestionado ingeniero costeño Milton Oviedo Álvarez demandó a la Alcaldía, reclamando por el aumento de precio de los materiales que generó la demora en la construcción de este y otros proyectos.

Una millonaria demanda contra la Alcaldía interpuso Milton Oviedo Álvarez, ingeniero conocido en Ibagué por las irregularidades de todos su proyectos de vivienda de Interés Social en la ciudad, dándose los hechos más polémicos en Nueva Castilla.

El proceso, que involucra tanto a esta urbanización como al menos otras tres que manejó, está en etapa de conciliación, y la Alcaldía aún no muestra intenciones de llegar a un arreglo.

El gerente de la Gestora Urbana, Javier Ricardo Ángel, indicó que pidieron un aplazamiento de la diligencia judicial para analizar las pretensiones del ingeniero.

“Pide unos reajustes de los precios teniendo en cuenta el lapso en que la obra fue ejecutada y que le sigan pagando el porcentaje de los subsidios que se ganó”, indicó.

La Alcaldía ya le había aprobado y pagado a Oviedo Álvarez varias adiciones en dinero, al quedarse sin recursos para terminar las casas.

Es incierto, entonces, si es válido un reclamo basado en el desajuste de los precios, más cuando se conoce que las demoras se dieron por las mismas deficiencias en su obras, que tuvo que subsanar en múltiples oportunidades.

Al respecto, Ángel expresó que precisamente, éste es el punto de la conciliación.

“Al final será un juez el que determine el tema, en caso de que el Municipio no concilie, porque todo el mundo sabe cuáles han sido las dificultades en el proceso.

“De todos modos es respetable la posición del ingeniero Oviedo, pero debemos ser muy responsables, hilar muy delgado, para llegar a un decisión al respecto”, anotó.

El funcionario no quiso referirse a si el Gobierno local tiene una cifra de lo que podría, en realidad, deber al contratista.

“Para eso está el equipo técnico que elabora el análisis pertinente para definir, depronto, las condiciones en que la Administración podría llegar a acceder”, finalizó.

LA HISTORIA
Milton Oviedo fue cuestionado reiteradamente por la Red de Veedurías del Tolima, Revisar. Desde el inicio de la ejecución del proyecto Nueva Castilla, detectó anomalías en su construcción, como la instalación deficiente de las acometidas de las redes de agua y electricidad, que tendieron luego de diseñadas las casas, perforando las paredes y vigas de los inmuebles construidos; las columnas, además, tenían una dimensión inferior a las especificadas en los planos y nunca se despejó la duda sobre la resistencia del concreto utilizado.

En las viviendas, el contratista instaló lavamanos, albercas y otros accesorios de calidad diferente a la establecida, teniendo que subsanar todo lo anterior con los costos y demoras que implicaba.

Tiempo después, en otro proyecto llamado El Limón, Revisar encontró que el contratista estaba usando hierro comprado en Venezuela, cuya calidad no cumple con los parámetros de sismorresistencia colombianos.

La Alcaldía en ese momento negó que se estuviera presentando dicha situación, pero en una visita efectuada por EL NUEVO DÍA a la obra, a finales de agosto de 2008, estaba un camión proveniente de Paraguachón descargando 31 toneladas de hierro venezolano.   

Inundaciones
Las obras en los proyectos de Milton Oviedo continuaron, sin que ningún órgano de control local o nacional se pronunciara y en 2010, poco tiempo después de entregadas las viviendas de El Limón, estas se inundaron.

El contratista no construyó una red interna de aguas lluvias independiente de la tubería de aguas negras, reduciéndose a la mitad la capacidad de desfogue del líquido de los inmuebles, lo que sumado a las calles sin terminar donde se tapan las alcantarillas, ponen en jaque a sus habitantes cuando llueve.

En otros proyectos como La Cima y Nueva Castilla también ocurren inundaciones por el mismo problema, optando los habitantes de algunas casas por perforar los pisos, para dejar abiertas las cajas interiores de alcantarillado.

Invasión
En resumen, las anomalías en la construcción de las casas y el no pago de las contrapartidas por parte de algunos beneficiarios de subsidios, llevaron a que urbanizaciones proyectadas en 2007, para dos años estén aún sin ocupar, lo que generó que a inicio de este año, más de 500 familias se apoderaran de los inmuebles desocupados de Nueva Castilla, obligando al Municipio a recuperarlos a la fuerza, lo que además de generar hechos violentos tiene a Ibagué ad portas de que sea declarada la calamidad de las iniciativas de vivienda de Interés Social, con lo que el Municipio sería castigado por el Gobierno nacional, con varios años sin recibir ningún subsidio.

Dato
Milton Oviedo tiene tareas pendientes en los proyectos. Según la Gestora Urbana, se trata del mantenimiento posterior y limpieza que debe adelantar al finalizar una obra.

LA CIFRA
Cinco mil millones de pesos suman las pretensiones de la demanda del contratista contra el Municipio.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios