Invasión de la Tercera se trasladó a las calles contiguas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Pese a que la restitución del espacio público dio una cara nueva a esta importante vía, ahora la congestión se manifiesta en los cruces con las calles 12, 13, 14 y 15.

Aunque la carrera Tercera luce despejada luego del desalojo de los vendedores ambulantes de entre las calles 10 y 15, los informales ahora se ubicaron en las calles perpendiculares, lo que tiene inconformes a los comerciantes del sector, quienes argumentan que la solución fue parcial.

De acuerdo con Javier Ríos, administrador de almacenes Surtitodo, la medida fue “buena por la carrera Tercera, pero muy mal por las calles, porque todo ese traslado eso no nos ha ayudado; lo solucionamos por un lado, pero en otro continuó de la misma manera”.


Por su parte, Milena Gamba, administradora del almacén de calzado Bata, señaló que la recuperación del espacio público permitió que ingresaran más clientes a su establecimiento.


“Fue muy buena, porque en este almacén nos veíamos afectados a raíz de que la gente no podía pasar de lado a lado. Sólo los clientes que bajaban, entraban; los demás no. Además, en épocas de lluvia se nos acomodaban en las escaleras y no nos dejan pasar la gente; no es ser egoístas, porque todos merecen trabajar, pero de la manera en que se estaban extendiendo no”, refirió.


Elsa Cañaveral, de tiendas Gef Punto Blanco, coincidió en que el desalojo fue “muy positivo, porque ahora se ve que la gente transita mejor por la Tercera y eso hace aumentar las ventas de los almacenes”.


“El cambio se nota, ahora el espacio se maneja mejor, para las ventas también sirvió y ojalá no sea temporal”, expresó Marisol Ortiz, vendedora del almacén Reindeer.


Sofía Navarro, administradora de Freeway, ubicado sobre la calle 12, manifestó que la necesidad de los vendedores ambulantes hace que busquen su sustento en otros sitios, al ser desalojados de su lugar habitual.


“Ellos todo el año están ahí y preciso, cuando llega diciembre -que es la época donde ellos más recogen dinero-, los quitan también, qué pueden hacer: buscar otros sitios”.


En contraste, comerciantes como Patricia Martínez acotaron no haberse sentido afectados en sus ventas en el tiempo en que estuvieron los informales: “Ellos no se ubicaban aquí, sino más abajo, entonces no nos sentimos afectados”.


Otros comerciantes, que prefirieron omitir su nombre, se declararon en espera de que la medida no sólo aplique para diciembre y enero, sino que el espacio continúe libre, puesto que, a su juicio, el desalojo generó temor y algunos tuvieron que cerrar mientras se hacía el operativo, lo que “nos representó disminución en las ventas durante la diligencia”.


Los peatones
EL NUEVO DÍA efectuó un sondeo con algunos peatones para conocer el efecto de la recuperación del espacio público y las opiniones coinciden en que la espera es de una solución definitiva, dado que el traslado de los informales de una vía peatonal a otra transitada por vehículos, genera trancones en las calles, más teniendo en cuenta que muchas de ellas son angostas.

Para Carlos Lozano, “me parece muy bien que hayan liberado la Tercera, pero veo congestionadas las calles; hay que caminar por la vía, pues no se puede usar el andén”.    


Otro transeúnte expresó que “incluso podemos salir con los niños sin estar apretados; el problema es cuando vamos a comprar artículos en calles de la 12 a la 15; los vendedores tienen toda la mercancía sobre la vía y hay que transitar en medio de ellos y de los carros”.


Así mismo, Diana Leal dijo que “la congestión es mayor, pues uno va a entrar a los almacenes y no se puede. Considero que deben reubicarlos, no es trasladar la invasión”.


“Espero que eso no sea momentáneo, sino que de ahora en adelante la carrera Tercera esté libre, pero que también reubiquen, porque la invasión cambió de lugar”, expresó Magali López.


La voz
Frente a la reubicación final de los vendedores ambulantes, el secretario de Gobierno de Ibagué, Eduar Amaya, anotó que la orden de la Policía es que la medida del control del espacio público “sea indefinida”. No obstante, no dejó claro cuando se reubicarían quienes se trasladaron a las calles. “Hay un edificio en la calle 19 (Andrés López de Galarza) que debió haber sido ocupado por ellos hace 10 años. Por ahora estamos impactando la Tercera, que era nuestra mayor prioridad, en su momento llegará una actividad diferente, pero no podría hablarle de eso”, afirmó.

Fenalco
A su turno, el director Ejecutivo de Fenalco Tolima, Édgar Rodríguez, felicitó la labor del nuevo comandante de la policía Metropolitana, Fernando Murillo, con respecto a la recuperación del espacio público.

“Esto es porque él tomó la determinación de hacer la restitución de la carrera Tercera. La mayor queja que tenemos nosotros en el comercio es que la carrera Tercera entre calles 10 y 15 se ha convertido en una zona muy insegura, donde a la gente le roban el celular y sus pertenencias y se registra el cosquilleo. Entonces, ante tanta queja que había, se decidió por temas de seguridad, recuperar la Tercera en esta época en que tenemos mucha presencia de público turista, para que la gente pueda circular con tranquilidad”, manifestó.


“Creo que en los dos días que llevamos se ha tenido un muy buen resultado y las quejas que ha recibido son muy inferiores a las que recibía. Claro, a los comerciantes no les gusta que la solución sea trasladarlos hacia las calles, pero creo que el Secretario de Gobierno o el Alcalde, tanto el saliente como el entrante, tienen que tomar la determinación de que si hay unos sitios de reubicación de esos vendedores, aquellos que tienen confianza legítima, hay que llevarlos a sitios como el centro comercial Andrés López de Galarza, de la calle 19, al segundo piso del multicentro Chapinero o algunos de los del mobiliario urbano que les han instalado en la ciudad”.


Por último, Rodríguez insistió en que la medida debe ser extendida a aquel­los vendedores que provienen de otras partes del país.


“También hay que decirles que en esta ciudad existe una norma que establece que el Alcalde tiene que recuperar el espacio público, porque, si no, vamos a soportar lo de todos los años, que en época de temporada se nos incrementa de ventas ambulantes, en diciembre y enero y en junio y julio. Si no hay un trabajo continuado, que creo que es el que va a hacer la Policía Metropolitana, realmente no vamos a poder llegar a algún lado”, puntualizó el alto directivo.


BALANCE DE IBAGUÉ TRASNOCHADORA
Comerciantes del centro de la ciudad señalaron que tras la estrategia “Ibagué trasnochadora” aunque en algunos casos aumentó sus ventas en otros, anotaron que faltó unión y compromiso con respecto a publicidad de la jornada, los horarios de cierre y los incentivos para los clientes.

Milena Gamba, de Calzado Bata, manifestó que “la jornada no fue buena porque faltó publicidad. Si Ibagué le hiciera una propaganda y se pusieran de acuerdo las empresas en hacer un tipo de descuento, creo que daría resultado; llevo más de seis años trabajando y eso nunca ha funcionado, no sé en los centros comerciales, pero acá en Bata no. Nosotros cerramos normal, porque no se justifica hacer quedar la gente tan tarde”.


Javier Ríos, de Surtitodo, expresó que sus ventas fueron buenas, pero que el establecimiento estuvo abierto hasta las 10:30 de la noche, porque los demás comerciantes habían cerrado.


“Falta un poco más de compromiso de todo el comercio, pues es una actividad que debemos aprovechar y darle la importancia que exige, también por parte de la Alcaldía. Es un buen evento que requiere de la participación de todos, para que los ibaguereños nos acostumbremos a que se pueden hacer las compras hasta altas horas de la noche y poder dinamizar la ciudad en el centro”, agregó.


Según Marisol Ortiz, vendedora de Reindeer, “La jornada sirvió porque subieron las ventas. Anoche (sábado) trabajamos hasta las 10:30”.


Elsa Cañaveral, de Tiendas Gef Punto Blanco, indicó que “‘Ibagué trasnochadora’ no es muy llamativo, porque no le brindan una motivación al cliente para que se acerquen a comprar, como, por ejemplo, que todos los almacenes se pusieran de acuerdo en estar a cierta hora. Por el contrario, hay almacenes que cierran mucho más temprano, es decir, cada uno según su conveniencia, y tampoco se hace un descuento especial en ese lapso, por eso a las 10 de la noche ya no se ve nadie”.

Para Sofía Navarro, del almacén Freeway, la medida no valió la pena, “porque eso estuvo muy sólo; trabajé hasta las 10:30 (de la noche). De pronto faltó publicidad, porque no se escuchó propaganda”.

El Director Ejecutivo de Fenalco Tolima explicó que a través de la jornada se pretendió ampliar los horarios y crear una cultura para que los empresarios empiecen a trabajar en horarios que no son convencionales, aunque aclaró que “debe ser cada establecimiento de comercio el que tenga­ las estrategias para hacer que la gente ingrese al lugar. Yo siempre le hago seguimiento y siempre me doy cuenta de que el público responde como tal a la expectativa de la jornada; la gente salió, a pesar de que el viernes por la noche llovió, y hasta las 10:30 u 11:00 de la noche tuvimos público; infortunadamente, muchos establecimientos cerraron temprano, imagino que por la lluvia, aunque ayer (el sábado) fue un poco diferente”.


Añadió que su balance es de que “a la gente de la zona de abajo (hacia Éxito, Multicentro y Carrefour, que seguirán atendiendo clientes hasta altas horas de la noche) le fue mejor que a la de la parte de arriba (centro); imagino que esto, a raíz de que se tiene la posibilidad de parqueo, de comprar dentro de un establecimiento cerrado como un centro comercial o un hipermercado, pues le brinda a la gente unas mayores condiciones de seguridad, lo que no quiere decir que lo dejemos de hacer en el centro de la ciudad”


Finalmente, aseguró que la jornada se seguirá haciendo, porque la ciudad se está posicionando como una ciudad destino turístico, y que, para ello, se debe crear consciencia de que “tenemos que abrir nuestros establecimientos de comercio en horarios no convencionales, abrir al mediodía, los domingos y los festivos. He acuñado con ellos una frase: ‘Si queremos ser destino turistico, como comerciantes debemos tener claro que tenemos que trabajar cuando los demás se están divirtiendo’”, puntualizó.



Credito
DORIS ROJAS

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