Al revés le salió al Municipio proyecto para desmontar subsidios

El Concejo, en vez de reducir el porcentaje del alivio a los estratos populares, busca ahora incluir un subsidio nuevo en la facturación de aseo para todos los usuarios.

La Alcaldía presentó a última hora un proyecto de acuerdo para bajar el monto de los subsidio para los servicios de acueducto y alcantarillado, pero el Concejo le dijo no a la propuesta y la cambió.

El cabildante Pedro Mora, ponente de la iniciativa, indicó que la tarde del pasado lunes, llegó a la comisión de presupuesto un texto diferente al presentado por el ejecutivo, que buscaba modificar los valores para los estratos Uno, Dos y Tres.


“Pretendió con el proyecto hacer una rebaja del porcentaje, situación que para este concejal no fue considerada, no obedecimos y solicitamos al Gobierno local abstenerse de pedirla”, expresó.


Mora dijo que dejaron establecidas las mismas tarifas ya existentes (ver lista) e incluyeron una ayuda, que no hay en este momento, para la facturación del servicio de recolección y disposición final de basuras.


“No le va a esperar a la comunidad una Navidad distinta a la que merece y dejamos las tarifas como están y se hace partícipe a los usuarios del alivio en el aseo”, afirmó.


El proyecto modificado fue aprobado en la comisión y está listo para ser debatido en plenaria el próximo viernes, teniendo pendiente el texto algunos ajustes adicionales.


El Municipio, por ejemplo, tenía la intención de reducir en un cinco por ciento el subsidio de acueducto y alcantarillado para el estrato Uno, y para el Dos, en un siete por ciento.


El estrato más afectado de haber prosperado la pretensión de la Administración local es el Tres, pues buscaba desmontar totalmente al alivio.


“Le pedimos al Gobierno local reconsiderar la decisión, efectivamente, atendió y las tarifas quedarán como están en el acuerdo 019”, reiteró Mora.


En cuanto al descuento para el estrato Tres en el servicio de basuras Pedro Mora indicó que lo está concertando con la Secretaría de Hacienda, pues aún no tiene asignado ningún porcentaje.


LISTA
Esta es la propuesta del Concejo frente a los subsidios en las tarifas de los servicios públicos en la ciudad

1 Subsidio para acueducto y alcantarillado

*Estrato Uno: 65 por ciento.

*Estrato Dos: 33 por ciento.

*Estrato Tres: 10 por  ciento    

2 Subsidio para aseo:

* Estrato Uno: 18 por ciento

* Estrato Dos: 15 por ciento

* Estrato Tres: pendiente de aprobación del descuento


Interaseo quiere aumentar tarifa
Mientras el Concejo busca introducir un descuento en la facturación de aseo, la firma Interaseo, que es socia del Municipio a través de la firma Ibagué Limpia, pretende aumentar las tarifas. Busca que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, le valide un supuesto desequilibrio económico en la operación del relleno sanitario La Miel, incluyendo costos adicionales que se cargarían a los usuarios.

Al trámite, que ya había llegado al punto de aprobación por parte de la CRA, se enfrentó la Personería de Ibagué, que pudo reversar el acto administrativo con que se incrementaría el costo del aseo en Ibagué; alegó que se violó el debido proceso a dicho órgano del Ministerio Público, al dejarlo por fuera de varias etapas del trámite.


No obstante, la suspensión del asunto sería temporal, e Interaseo podría iniciar una nueva solicitud que llegaría fácilmente a feliz término, al soportarla con un amplio estudio. Al respecto, el concejal Pedro Mora expresó que desde que llegó Interaseo ha venido presentando un sistema tarifario complicado.


“No tenía subsidio, ahora lo habrá, lo que aliviaría a los usuarios, pero tenemos conocimiento de que Interaseo sigue insistiendo frente a la CRA, para que le apruebe el incremento. Es una situación a la que haremos seguimiento milimétricamente, porque entendemos que el aseo en Ibagué está muy bien pago. Es una ciudad que no presenta problemas en el transporte y recolección o de distancia hacia el relleno. Es decir, no veo ninguna afectación a ninguno de los factores tarifarios y será el argumento más fuerte de los usuarios para defender nuestros intereses frente a la Comisión”, dijo.


Por último, acotó que gestiona una visita de funcionarios de la CRA a Ibagué, para que verifiquen personalmente el servicio.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios