Foro de discusión sobre el PND en los licores

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Mañana se da el primer debate en el Senado sobre el Proyecto del Plan de Desarrollo, PND, sector licores, en el cual se pretende incluir 10 artículos relacionados con los impuestos, la participación, la base gravable y el monopolio de los licores.

Este tema que ha generado un desacuerdo total por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas, Sintrabecolicas, ha generado diferentes espacios de discusión, como el Foro denominado Impactos del Plan Nacional de Desarrollo en las Licoreras Departamentales, realizado en las instalaciones de la Fábrica de Licores de Antioquia,

Allí Sintrabecolicas, expuso las diferentes problemáticas que se derivarían de este proyecto como la afectación a las transferencias que se hace a los departamentos, ya que según estadísticas el 80 por ciento de inversión que se tiene en el país para salud y educación proviene de las licoreras. También se habló sobre las metodologías posibles para convertir las licoreras en empresas competitivas para enfrentar el mercado globalizado.

“La Federación Nacional de Departamentos, por su lado también está adelantando gestiones y propuestas para entregar al Gobierno nacional. Este fue un encuentro positivo para que todos tuvieran un conocimiento profundo del tema”, cuenta Blanca Amanda Manrique, gerente de Licores del Tolima.

Cabe resaltar que de este Foro, surgió una petición formal dirigida a Mauricio Cárdenas Santamaria, ministro de Hacienda y a Simón Gaviria, director Nacional de Planeación, en la que se comunicaba su posición frente al PND la cual fue firmada por los 10 diputados de Antioquia y la Junta Directiva de Sintrabecolicas.

La respuesta a este oficio por parte del Ministro de Hacienda, se dio en la socialización que se realizaba en Bello, Antioquia, del PND, “el ministro Santamaría, nos informó que para el Gobierno nacional es un compromiso dar cumplimiento a los acuerdos bilaterales, pero que están buscando una fórmula de no perjudicar las industrias licoreras, ya que son grandes aportantes para los departamentos”, explica Hebert Lozada, presidente Sintabecolicas, seccional Tolima.

Teniendo en cuenta que lo que se ‘juega’ en este proyecto es la estabilidad financiera de los monopolios de licores nacionales, los sindicatos están declarados en asamblea permanente y preparando los argumentos que les permitan explicares a las comisiones económicas el por qué la inconveniencia del proyecto para el país.

Finalmente, Lozada resalta la unidad política que se tiene en Antioquia, “allí todas las bancadas de senadores, representante, diputados, concejales y alcaldes de la región, se pronunciaron en bloque en la defensa de los monopolios de los licores, situación que no es igual en los otros departamentos, incluido el Tolima, pues solo hemos escuchado pronunciarse sobre el proyecto al gobernador Luis Carlos Delgado”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios