El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Rodrigo Alvarado, habló sobre el recorte de presupuesto que se avizora para el próximo año, indicó que cada día se hace más difícil atender las necesidades que tienen las cadenas productivas en el país.
Lo más preocupante es que la reducción generaría en el Departamento austeridad en la inversión de proyectos productivos que se sustentan económicamente a través de las agencias y del Ministerio de Agricultura.
“El sector agropecuario se ve muy vulnerado, porque en este momento no tenemos los recursos para articular las (falencias) en asistencia técnica, mejoramiento genético, distritos y sistemas de riego. Es importante hacerle un llamado al Ministerio de Hacienda para que aumente el presupuesto asignado a la cartera agropecuaria”, dijo el funcionario.
En cifras se pasó de una asignación nacional de 2,4 billones de pesos a 848 mil millones al año.
Alvarado enfatizó en el hecho de que el campo donde se inició el conflicto armado, debería tener prioridad para su recuperación y fortalecimiento, de esta manera se evitaría el riesgo de retroceder.
“Nosotros creemos que la inversión en proyectos productivos y vías terciarias permite que los campesinos puedan sacar sus cosechas y entrar insumos para mejorar su trabajo en diferentes componentes en los que debe avanzar el Gobierno nacional en articulación con el territorio”, precisó el jefe de esta cartera.
Cadena ovino caprina con potencial
En medio de las dificultades el Tolima avanza con el proyecto Innovis, el cual tiene los propósitos de crear un modelo productivo basado en las condiciones climáticas de la región, implementar el mejoramiento genético, al igual, que tener conocimientos en pasturas y forrajes para que los ovinos y caprinos generen rentabilidad.
“Tenemos incidencia sobre seis mil 100 animales, dos mil 500 productores beneficiados que estamos formando. Vamos a hacer giras internacionales a Uruguay y México para que los ovinocultores mejoren sus capacidades”, explicó Alvarado.
Esta propuesta que se adelanta junto a la Universidad del Tolima, se desarrolla en 20 municipios, entre ellos está Mariquita, Armero – Guayabal, Ambalema, Lérida, Valle de San Juan, Ibagué, Purificación y Saldaña.
De otra parte, el funcionario habló de los retos que debe afrontar el sector como cambiar la forma en que las personas ven a los chivos, “son parte de la cadena ovino caprina y de un proceso de seguridad alimentaria, sobre todo en población vulnerable”, indicó.
Del mismo modo, conocer las enfermedades que los atacan para así buscar soluciones y generar sanidad animal.
Una vez se surta el proyecto que tiene una duración de tres años, se deberá tener resultados de altos estándares de calidad que permitan llevar a los ovinos y caprinos de la región a cadenas especializadas de comercialización, pues se considera que tanto dentro del país como fuera, empieza a crecer el consumo de este tipo de carne.
Dato
El costo total de este programa es de $4 mil 167 millones, de esta cifra $3 mil 265 millones son recursos de regalías, específicamente del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Comentarios