La Agencia informó que las personas que tengan entre entre 20 y 45 años, experiencia de trabajo en minería subterránea, curso de nivel avanzado en trabajo seguro en alturas, y aprueba las evaluaciones médicas correspondientes, puede ser candidato a socorredor minero.
En Colombia se han formado más de tres mil personas como Socorredores Mineros, las cuales integran el denominado Sistema Nacional de Salvamento Minero, cuerpo de socorro coordinado por la Agencia Nacional de Minería, ANM y encargado, entre otras tareas, de las acciones de salvamento; apoyo en caso de amenazas a la vida o salud del personal que labora en las minas; seguridad en el desarrollo de las labores de exploración y explotación; atención a emergencias por incendios, explosión de gases, emanación de gases, irrupción de agua, derrumbes, entre otros.
Para Catalina Gheorghe, gerente del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, el objetivo principal de esta convocatoria, es formar y entrenar a trabajadores mineros subterráneos en la prevención de accidentes e intervención segura en acciones de salvamento, siempre bajo los estándares de competencia descritos en el Vademécum de Salvamento Minero.
“Los cuatro cursos de formación que se imparten, son de carácter obligatorio para quienes hacen parte las brigadas de emergencia de las empresas de minería subterránea, los cuales cumplen estándares de acuerdo a las normas internacionales”, explicó la funcionaria.
A través de 101 cursos se espera capacitar a mil 600 personas como socorredores mineros, a través de las nueve sedes de Seguridad y Salvamento Minero que tiene disponibles la Agencia para este fin en todo el país.
El año pasado se capacitaron 947 personas, y para este 2018 se tiene previsto doblar ese resultado. Comercialmente este curso impartido de manera gratuita, tiene un valor de $10 millones por participante, lo que representa una inversión para la entidad superior a los $3 mil 500 millones.
Sin embargo, los titulares mineros deberán asumir los gastos correspondientes a las evaluaciones médicas de los candidatos, y los salarios y viáticos del trabajador durante el tiempo que dure las capacitaciones.
Para este 2018 además, todos los cursos se modificaron. Por ejemplo el curso de auxiliar de salvamento minero, cambió por el de Coordinador Logístico de Salvamento Minero.
A su vez, y de acuerdo a los perfiles, se han diseñado cuatro niveles de formación dirigidos a todos los actores de la industria minera colombiana, así:
- Formación y entrenamiento de socorredor minero
- Formación y entrenamiento de actualización socorredores mineros
- Formación y entrenamiento coordinador logístico de salvamento minero
- Formación y entrenamiento promotor en prevención y salvamento minero
Dichas capacitaciones, de carácter obligatorio para quienes realizan explotaciones subterráneas, no tendrán ningún costo para quienes se inscriban.
Con información de la ANM
Comentarios