Gustavo Vallejo, investigador emérito, ahora "académico de número" de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas

Crédito: Suministrada -
Vallejo ha investigado sobre la enfermedad de Chagas y el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad.
PUBLICIDAD

En un auditorio de la Universidad del Tolima, lleno de investigadores de diferentes temas científicos, el profesor de tiempo completo de esta institución, Gustavo Adolfo Vallejo, tomó posesión como “académico de número”, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, físicas y naturales, alta distinción con la cual se exalta, una vez más, la excelencia con la cual han sido valorados sus trabajos de investigación científica, logrados con el apoyo de su equipo de investigadores y de estudiantes, durante 50 años como profesor de la Universidad.

Vallejo, suma este reconocimiento al de “investigador emérito”, dado por el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación durante los últimos años.

Para entender lo que hace Vallejo en su laboratorio de experimentación, es necesario saber sobre seres diminutos  que no son visibles a primera vista, porque se trata de microorganismos , como es el caso del trypanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad de Chagas que en Colombia (2023) que ha infectado a un millón 300 personas y se calcula que ha afectado a por lo menos 8 a 11 millones de personas en Centroamérica y Sudamérica.

El Chagas, entonces, es una enfermedad infecciosa  causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que ha ocupado gran parte de la actividad científica de Vallejo durante por lo menos 43 años. Se trata de la enfermedad que puede durar largo tiempo circulando en la sangre de la persona infectada, y posiblemente le cause la muerte.

Vallejo ha sido reconocido como un investigador “ con gran reconocimiento en el ámbito nacional e internacional por su trabajo sobre la enfermedad de Chagas. Ha generado conocimiento original importante como referencia para otras investigaciones y ha ofrecido nuevo conocimiento sobre la epidemiología de esta enfermedad”.

Durante 43 años, en medio de microscopios, equipos de precisión electrónica, frascos, tubos de ensayo, probetas y pipetas, ha avanzado en hallazgos que permiten un mayor conocimiento sobre la enfermedad de Chagras y el parásito Trypanosoma cruzi, su causante. Su equipo de investigadores y estudiantes de posgrado, principalmente, ha recorrido por diferentes países de centro y Sudamérica, en la búsqueda de mayor conocimiento sobre esta enfermedad y el parásito.

Los conocimientos científicos logrados, los ha registrado Vallejo  en 3 capítulos de libros, en 70 artículos publicados en revistas internacionales y otros 35 en revistas nacionales.

Entre estos artículos está el titulado “Comportamiento de la infección y diferenciación morfológica entre Trypanosoma cruzi y T. Rangeli en el intestino vector Rhodnius prolisus”; en coautoría con Cornelis Johannes Marinkelle, Felipe Guhl, Nohora de Sánchez (1988). El artículo “Transmisión oral de Trypansoma cruzi : una situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas en Colombia y en otros países suramericanos”, en coautoría con Karina Rueda, Jorge Eduardo Trujillo, Julio César Carranza (2014).

 

¿QUIÉN ES GUSTAVO ADOLFO VALLEJO?

Este destacado investigador, es natural de Ataco, con 75 años de edad. Licenciado en Educación en el área de Biología y Química; magíster en microbiología, con énfasis en parasitología de la Universidad de los Andes y   doctorado en parasitología de la Universidad Federal de Minas   Gerais, Brasil.

Su formación académica y su desempeño profesional siempre ha estado girando en el desarrollo de su idea apasionante por conocer  esos microorganismo que conocemos genéticamente como parásitos, causante de  la enfermedad de  Chagas y los efectos nocivos sobre la vida de los humanos.

Muy apropiado el artículo de Luz Ángela Castaño González (2020) publicado sobre la vida de Vallejo con el título de “Gustavo Adolfo Vallejo La ciencia como opción de vida”.

Dice Castaño: “ Cuando Gustavo Vallejo regresó a la universidad después de sus estudios de posgrado,   en 1984, no tenía estudiantes con quienes comenzar un proyecto de investigación. Por eso, con su colega María Magdalena Echeverry  de Polanco , también investigadora emérita,  , idearon la especialización en Enseñanza de la Biología, para acrecentar el número de estudiantes para el desarrollo del   proyecto de investigación  , requisito para graduarse.

… Sus aportes también se orientan hacia el estudio de otros parásitos, como el Toxoplasma gondii, Giardia, Cryptosporidium y Blastocystis. Su relación científica avanza con grupos de investigación de universidades como la Nacional, la Industrial de Santander, la de Antioquia, Los Andes, Rosario, los laboratorios de Parasitología y Entomología del Instituto Nacional de Salud de Bogotá́ y el laboratorio de Parasitología molecular de la Javeriana de Bogotá́.

También tiene relación con centros de investigación en Cali y con universidades brasileñas de Santa Catarina, Sao Paulo, Brasilia y Minas Gerais; con las universidades Nacional de Costa Rica, Instituto Conmemorativo Gorgas de Salud de Panamá́, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima”.

En la actualidad es el coordinador-director del doctorado en Ciencias Biomédicas  y simultáneamente , director del  Laboratorio de Investigación en Parasitología tropical , pero antes,  ha sido Director de la Oficina de Investigaciones.

 

m

 

15  PREMIOS NACIONALES DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS .

Su hoja de vida es extensa, de más de 59 páginas.  Registra en ellas , altas distinciones y premios  como un investigador científico de excelencia, sin embargo se trata de un profesional sencillo, sin muchas ínfulas de científico,  que interactúa amistosamente con sus compañeros profesores y con los estudiantes de pregrado y posgrado que acceden a las aulas para aprender investigación experimental.

Ha obtenido 15 premios , a saber: al mejor trabajo de investigación en el área de Ciencias Básicas Médicas, otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (1985);  el mismo premio, otorgado en el XXV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas realizado en Melgar (1989); repitió este premio en 1993 y el premio nacional de fotografía , el “fotógrafo del año” obtenido entre 4.000 aspirantes en 1990.

Premio Águila en la Ciencia en 2002; premio nacional al mejor trabajo de pregrado  en el 2004; premio a la mejor comunicación oral de un científico en 2004; premio nacional en 2006;  premio nacional a la mejor presentación en la modalidad de cartel, 2007; premio nacional al trabajo en el área de la enseñanza de las ciencias (2009);  premio nacional en el 2010; premio nacional en el área de la enseñanza, año 2012; el mismo en el Congreso Nacional de Cali, 2012; premio nacional, “Vida y obra”, 2012;  premio nacional en el 2013 y premio “Alejandro Cabrera”  a la trayectoria en investigación 2021.

Se suman a estos premios, las exaltaciones hechas por la Alcaldía de Ibagué, la condecoración de la Cámara de Representantes, “Simón Bolívar” (2006); la orden Cacique Calarcá de la gobernación del Tolima, en 2012; reconocimiento internacional de la UNESCO           en 2023.

 

LA CEREMONIA DE POSESIÓN COMO ACADÉMICO DE NÚMERO

 

Vallejo recibió múltiples aplausos y palabras de reconocimiento por su posesión como Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, físicas y naturales con sede en Bogotá. Integrantes de la Academia se reunieron en sesión especial , unos a través s de medios virtuales y tres de ellos presentes en el auditorio de   la ciencia de la Universidad, en acto presidido por la presidenta Helena Groot.

Los directivos de la Universidad, entre ellos el rector Omar Mejía Patiño , el vicerrector de investigación John Jairo Méndez  Arteaga y los restantes vicerrectores, estuvieron presentes para dar testimonio del apoyo que la Universidad le ha dado a las actividades investigativas de Vallejo y , a través de una resolución, reconocer el trabajo investigativo de este profesor que ha cumplido 50 años de desempeño en este cargo.

“Durante 55 años he permanecido en la Universidad del Tolima, el 70 por ciento de mi vida la he dedicado al ejercicio de la docencia en la universidad y a las actividades de investigación que ello ha implicado.  

Han sido 43 años que he estado en el laboratorio de  investigación en parasitología, en la búsqueda de conocimientos científicos, con el apoyo, principalmente de los estudiantes, de los directivos de la universidad y de mi familia”, dijo Vallejo, antes de ofrecer la conferencia, “La respuesta inmune de algunas especies del género  Rhodnius que modifica la circulación de genotipos de Trypanosoma  cruzi y Rangali en varias regiones de América Latina”.

El  directivo de la Academia  Colombiana de Ciencias Exactas, Felipe Guhl y el  académico honorario de la misma, Moisés Wasserman, intervinieron  para describir y exaltar los productos de investigación de Vallejo, que fueron tenidos en cuenta para el otorgamiento de la calidad de Académico de Número de la organización científica.

 

 

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

luiseduardochamorro10@gmail.com

Especial para El Nuevo Día.

 

 

Credito
Vanguardia

Comentarios