PUBLICIDAD
Hace dos años Julián Tovar, nieto de Rafael Tovar el creador del famoso salchichón del Líbano, fundó junto a su familia la marca de salchichón AT, sigla que hace referencia al nombre de su padre, Alberto Tovar. El joven de 28 años volvió al municipio del norte del Tolima para consolidar una empresa y producto que quiere mantener un legado gastronómico.
Acerca del proyecto familiar, Julián Tovar contó, “mi papá tiene 78 años y dice que desde que tiene uso de razón ha fabricado el salchichón del Líbano. Entonces con su conocimiento y las ganas de tener nuestro propio negocio creamos la marca hace dos años; trabajamos en Bogotá durante 20 años, pero decidimos devolvernos a la región hace ocho meses”.
El joven aclaró que la marca con la que inició toda la familia es Salchichón Tovar, para la que trabajó su papá hasta 2017, y que continúa en Líbano a cargo de un familiar suyo. Y otro pariente creó hace cinco años la marca SDL (Salchichón del Líbano) en Ibagué.
Por esta razón, Julián indicó que decidieron como familia independizarse y emprender su camino imprimiendo su propio sello al producto.
Un producto artesanal
Julián junto a su padre son quienes preparan todos los productos, “pero mi papá es el que supervisa el proceso para que no se pierde la esencia y la calidad, porque eso es lo nunca se puede perder, nos recalca él”.
Sobre los secretos del producto el emprendedor comentó que la clave está en que manejan carnes que se producen en el municipio, también fortaleciendo en un trabajo colaborativo el comercio local.
“Y cuando hablamos de crear artesanalmente el producto, es porque es muy detallada la arreglada de la carne. Mi papá conoce la carne a simple vista, sabe si es de una res de tierra caliente o fría, si está en buen estado o no. Es un conocimiento que dan los años y que permite escoger la mejor combinación para que el producto quede siempre rico”, explicó Tovar.
Otro aspecto que destaca el empresario, es que el salchichón no lleva aditivos, saborizantes, o químicos de otra clase.
Debido a que el producto es empacado al vacío lo que le da más de dos mese de vida útil, AT se distribuye en Bogotá, Cali y Villavicencio, donde la familia tiene puntos de venta donde sus familiares.
Herencia e historia
Julián Tovar finalizó diciendo que junto a sus hermanas espera continuar con la herencia de su papá, que es el conocimiento de un arte que identifica a una familia en todo el departamento.
“Mi papá lo que no quiere es que se pierda este legado, que sigamos la tradición de lo que él aprendió. Teniendo uno la empresa en la casa, para qué ponerse a buscar en otras partes, entonces realmente luchamos por lo que queremos”, finalizó Tovar.
Contacto:
En Líbano la empresa tiene los números de contacto 3138855270 y 3132726157. En Bogotá 3132726157. En facebook la marca aparece como Salchichón del Líbano. Propietario Alberto Tovar.
Dato:
La marca está en proceso del registro de su nombre.
Comentarios