PUBLICIDAD
¡Que viva el San Juan, que viva el Tolima! Fue el pregón principal en las vías más emblemáticas de la ciudad.
El desfile de San Juan, permanece arraigado en la cultura tolimense, especialmente en la ‘Capital Musical de Colombia’, la cual, es el epicentro de la algarabía de toda una región.
Cada 24 de junio, esta festividad alegra los corazones de miles de ibaguereños y visitantes al territorio. En esta oportunidad fue la versión número 49 del Festival Folclórico Colombiano, la ocasión perfecta para que las sonrisas, el color, el talento, las tradiciones y las familias, se volcaran a las calles.
Un amago de lluvia, como si San Pedro estuviera celoso del jolgorio que se avecinaba, se dio al inicio de la jornada, sin embargo, no hubo aguacero, no hubo impedimento alguno que detuviera la realización de este recorrido por la carrera Tercera y la carrera Quinta, dos de las principales arterias de la ciudad.
Las reinas
Trece embajadoras, cada una en representación de las comunas de Ibagué, al igual que las de los corregimientos Coello - Cocora, Tapias, Juntas, Villa Restrepo, Calambeo, San Bernardo, El Totumo; y las veredas de El Salado, Buenos Aires, La Florida, y Pueblito Tolimense se dieron cita en este magno evento.
Sin dejar de lado a las candidatas departamentales de Chaparral, la gran Colonia Tolimense, Coyaima, El Espinal, Flandes, Guamo, Honda, Líbano, Melgar, Purificación que se posaron en las calles.
Todas exhibieron lo mejor de su repertorio artístico, y con sus atributos, deslumbraron a los presentes y a los jueces, estos últimos se encargarían de otorgar el aval a la nueva soberana del folclor ibaguereño.
Las comparsas
Pensar en qué por más talento que tuviera una representante, le sería suficiente para hacerse con la corona de la ciudad, se configuraría como un error. En épocas de festividades pesa mucho el acompañamiento.
Así, las personas que arengaron para cada una de las candidatas, se tornaron parte importante del paisaje, que al final de cuentas, incidieron en los gritos promulgados para cada una de las reinas barriales, de los corregimientos y municipios.
Las carrozas
Además de reflejar el trabajo de los artesanos y la creatividad de los mismos para conseguir deslumbrar a todo público durante el recorrido, las carrozas cada año realizan un recorrido por las diferentes representaciones que se han convertido en identidad.
Este año, además del color, en ellas quedaron plasmadas, la música, la danza, la gastronomía, las costumbres y la pujanza de su gente.
DATOS:
- El dos de julio se vivirá el ‘Gran desfile: encuentro Nacional e Internacional del Folclor ’.
- Diversas expresiones artísticas reunieron a miles de familias y amigos en Ibagué para vociferar de júbilo que en el Tolima la cultura continúa llevando la batuta.
- Esta eventualidad cultural permitió que la venta de pinchos, empanada, tamal, lechona, cerveza, aguardiente Tapa roja y otros alimentos característicos de la región que diariamente deleitan paladares, fueran oportunidad para mejorar las ventas.
MÁS NOTICIAS:
Conozca a las aspirantes a la corona del ‘Encuentro Municipal del Folclor 2023’
El Dueto Camino Real de Ibagué ganó en el Festival de música colombiana Apolinar Criales
Comentarios