De acuerdo con cifras del más reciente informe de operaciones de la Superintendencia Financiera, el monto total transado durante el primer semestre de 2014, a través de Internet, fue de 880.9 billones de pesos, es decir, 7.7 por ciento menos que el monto registrado en el mismo periodo de 2013, cuando fueron de 954.7 billones de pesos, pese a la disminución, en el número de operaciones sí tuvo un incremento de 36.26 por ciento, siendo este canal el que registró mayor indicador de crecimiento.
Una de las operaciones que más se efectúan a través de internet son las transferencias a cuentas de otra entidad. El diario La República consultó las diferentes compañías para conocer los requisitos, el tiempo y el costo que toma hacer esta operación, que para algunos clientes es un vía crucis.
Los costos por entidad
Por ejemplo, Bancolombia solicita ingresar los datos de la cuenta destino (número, tipo y entidad) y el número de identificación del titular. El proceso de aprobación puede durar entre uno y dos días dependiendo del tiempo que tome la otra entidad en validar que la cuenta sí le pertenece. Cabe destacar que la inscripción de cuenta se cumple una sola vez y que la transacción cuesta 7.600 pesos.
De acuerdo con Alejandro Toro Villa, director de Estrategia de Canales de Bancolombia, “aquí trabajamos bajo la premisa de hacer fácil la relación a nuestros clientes con el sistema financiero y, en particular, con nosotros. Por ese motivo, las opciones para este tipo de transacciones comprenden todos los canales: digitales, electrónicos y físicos.
“En canales digitales como la Sucursal Virtual, Bancolombia app y la Sucursal Telefónica, tenemos dos requisitos: el primero es que el cliente tenga su segunda clave activa, y el segundo que realice una inscripción de la cuenta destino. Para canales electrónicos como PAC, solo se requiere tener la tarjeta de Débito Bancolombia”.
Por su parte, Banco de Occidente pide a los clientes inscribir la cuenta de la otra entidad a la cual le van a efectuar la transacción ya sea en una oficina del banco o a través del portal. El usuario debe indicar el tope máximo que hará en transacciones durante el mes. La activación es inmediata y una vez surtida la transferencia estará disponible en la otra cuenta en un tiempo de tres a cinco días.
El costo es de 5.000 pesos más IVA.
Entre tanto, en Bbva para efectuar la transferencia a una cuenta de otra entidad, el cliente debe previamente inscribir la cuenta a la que cual le pasará la transferencia. Esta inscripción puede hacerla a través de Banca Móvil y Bbva Net. Al hacerlo, la cuenta es habilitada de inmediato. El costo de la transferencia es de 4.500 pesos.
Davivienda, por su parte, toma 24 horas para activar la cuenta que se quiera inscribir, lo puede hacer a través del portal de la entidad o llamando directamente a la línea de atención del banco. El tiempo para activarlo es de 24 horas, y la transacción a cuentas ATH puede tardar 48 horas o menos. El costo de la operación es de 7.300 pesos.
Finalmente, en el banco Corpbanca se pide como requisitos tener portal transaccional y disponer del dispositivo de seguridad token, luego se adelanta la matriculación en el portal y se espera la confirmación del proceso de Cámara de Compensación, que son tres días. La tarifa es de 8.164 pesos incluido IVA, y si la transacción se lleva a cabo antes de las 3 p.m. estará disponible ese mismo día, si no al día siguiente.
¿Por qué cambian de banco?
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) informó que los costos asociados a los productos son diferentes entre entidades. Por esto, el consumidor financiero en búsqueda del mejor precio para sus productos elige cambiar de empresa con tal de recibir mayores beneficios.
Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, expresó que “considerando que las personas tienen más conocimientos en los productos financieros, en lo referido a costos y tasas de interés, a la hora de seleccionar o cambiar de empresa examinan este aspecto”.
Asobancaria puntualizó que el cliente es cada vez más exigente, por eso el servicio y la eficacia con la que sean atendidas sus solicitudes resultan ser elementos vitales a la hora de tomar la decisión de permanecer o cambiar de banco. Adicionalmente, para los clientes preferenciales, es importante también contar con una atención individual, que se ajuste a sus necesidades y tiempos.
Alexánder Guzmán, profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), señaló que la prontitud en la realización de procesos y el servicio que reciben los clientes son primordiales para que permanezcan en la entidad. “A la mayoría de personas de altos recursos no les importa pagar las tasas de sus productos financieros, pero necesitan resultados”, añadió.
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