Ese cese de actividades de los conductores de vehículos de carga, que se desarrolló entre febrero y marzo pasado, generó cuantiosas pérdidas y un aumento considerable en el precio de los alimentos por una baja oferta.
La ATC sostiene que el Ministerio de Transporte “está manipulando la información y los parámetros del Sice TAC (Sistema Integral de Costos Eficientes)”, que corresponde al sistema de referencia para los costos operativos.
El Sice TAC, el cual es reglamentado por el decreto 228 de 2013, fue reglamentado por la resolución 757 de 2015, que corresponde a uno de los acuerdos establecidos entre los transportistas y el Gobierno nacional para concluir la movilización camionera.
La ATC denuncia que la presunta manipulación se ha adelantado a partir de una “falsa actualización del sistema”, sin ningún criterio técnico.
Entre las medidas que son señaladas como incongruentes por la Asociación, está la disminución del kilometraje en algunas rutas y de los días hábiles que trabajan los transportistas de carga, entre otras.
Y agrega que los canales de denuncia que fueron dispuestos por la Superintendencia de Puertos y Transporte, y el Mintransporte son ineficientes y en algunos casos los mismos fueron suprimidos.
Comentarios