¿Qué deben mejorar los emprendedores de Ibagué para alcanzar el éxito?

Cámara de Comercio
Iniciar un negocio en cero no es tarea fácil, aunque este es el camino que muchos emprendedores deciden tomar para materializar sus proyectos, con lo que buscan no solo llegar a ser su propio jefe, sino también convertirse en generadores de empleo para su entorno.

Pero si bien muchos de quienes se encaminan en este rumbo pueden tener excelentes ideas para formar un negocio y tener cualidades de un gran empresario, el éxito no está garantizado, pues es necesario tener en cuenta diversidad de aspectos que en ocasiones son ignorados y pueden llevar una idea ganadora al fracaso.

Según un estudio elaborado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), alrededor del 70 por ciento de los nuevos emprendimientos fracasa antes de los primeros cinco años.

En los años recientes la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) ha puesto en su foco de atención el emprendimiento, con tal de que los ibaguereños con ideas de negocio o incluso con proyectos que ya están funcionando pero aún no se han formalizado, se acerquen a la entidad para recibir la asesoría y el acompañamiento para que su proyecto triunfe.

La coordinadora de Emprendimiento de la CCI, Carolina Otálora Manchola, indicó que a través de los diferentes programas busca el fortalecimiento de los proyectos de los emprendedores que están iniciando para que no se unan a la lista de los que no logran sostener su negocio durante los primeros cinco años.

Otálora explicó que según la información recopilada por la CCI se detectaron tres factores fundamentales en los que más debilidad tiene los emprendedores de la ciudad, y que son áreas esenciales que pueden llevar un buen proyecto a la rentabilidad, o por el contrario, si no se les presta atención, a la quiebra.

En primer lugar están las debilidades en la gestión empresarial, es decir las falencias de organización interna de la empresa, capacitaciones de empleados y procesos de contratación.

El segundo aspecto es el contable y financiero, en que, según la experiencia de la Cámara, los emprendedores no prestan mayor atención a la contabilidad o, en el peor de los casos, ni siquiera la tienen en cuenta, lo que evita que se tenga información detallada sobre rentabilidad.

Finalmente, está el mercadeo, área en que muchos emprendedores aún tienen desconocimiento sobre estrategias de distribución, comercialización o, incluso, promoción de sus productos a través de las redes sociales y uso de TIC.

Fortalecimiento de los nuevos empresarios

Con este panorama, la CCI diseñó un programa que le permitiera a los emprendedores capacitarse, tomar cursos, aprender en la práctica y no solo en la teoría, para poder aplicar nuevos conceptos a sus negocios y sobrevivir a esos fatídicos primeros años.

Así, hace un par de años nació el proyecto Construyendo Empresa, diseñado para brindar acompañamientos a los empresarios que llevan entre uno y tres años de constitución.

Durante las capacitaciones los nuevos empresarios podrán aprender sobre el manejo del libro fiscal, flujo de caja, elaboraración de estados de resultados, balance general, tasas de bancos y cotizaciones, y conocerán las ofertas de diversas entidades bancarias.

En las cuatro primeras ediciones del proyecto han sido beneficiados 120 emprendedores, quienes han asegurado tener crecimiento y avance en sus negocios gracias a las herramientas que les brindó la CCI.

Adicionalmente, los mejores emprendimientos serán postulados por la propia Cámara de Comercio, para que se hagan acreedores a recursos del Fondo Emprender Sena, y de esta manera dar impulso económico a sus ideas.

En alianza con la Alcaldía de Ibagué, el Sena dispuso de $1.967 millones para fortalecer 23 empresas de la región, que podrán generar inicialmente 116 empleos formales.

La Coordinadora de Emprendimiento informó que este año dos emprendedores ya han avanzado en la consecución de recursos del Fondo, y agregó que el mayor número de nuevas ideas en la región apuntan a los sectores agrícola, agropecuario, textil y turismo.

En el Programa también pueden participar personas que aunque aún no hayan formalizado su empresa ante la CCI ya estén laborando y hayan mostrado tener potencial en el mercado para que se constituyan legalmente.

"En ocasiones los empresarios ven a la Cámara como la recaudadora de impuestos y no es así: les contamos todos los beneficios por registrarse con nosotros y de participar en nuestras jornadas. Si una empresa no está registrada, es como si no existiera en el mundo empresarial, no importa que lleve muchos años en funcionamiento", sostuvo Otálora.

Para jóvenes emprendedores

En concepto de la funcionaria de la CCI, es de vital importancia que en la Capital Musical sigan surgiendo emprendedores que a corto plazo continúen estimulando la economía y el empleo en la región con nuevas ideas.

Por eso, la entidad no solo ha enfocado sus esfuerzos y recursos en apoyar a los emprendedores que ya tienen una idea y un proyecto claro que esté en funcionamiento, sino que ha comenzado a formar empresarios desde más temprana edad.

Por tal razón, dentro del marco del programa Jóvenes Empresarios se desarrollan las ferias de fomento al emprendimiento en diferentes colegios. En ellas los estudiantes de los grados Décimo y Undécimo exponen sus ideas de negocio.

Durante 2016, dos colegios contaron con la presencia de la Cámara para conocer las ideas de los estudiantes y conocer quiénes de ellos tienen la intención de crear empresa cuando salgan del colegio y ya tengan terreno ganado en cuanto a avances con sus proyectos una vez culminen el bachillerato.

Entre tanto, en lo que va corrido de 2017, 10 colegios públicos de bajos recursos de la ciudad han recibido el acompañamiento gremial, para que en un futuro no muy lejano cada vez haya emprendedores tolimenses más jóvenes.

"El trabajo no es fácil, porque son adolescentes, además el emprendimiento no es un asunto masivo, es una cualidad innata de algunos. Queremos que con estas visitas los estudiantes sepan que crear empresa también es una opción viable", sentenció Otálora.

Credito
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