Tolima cayó seis puestos entre los departamentos más competitivos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Así lo reveló el Índice Departamental de Competitividad, que a través de 94 variables duras mide la competitividad de 26 departamentos, incluido Bogotá, anualmente.

El Índice Departamental de Competitividad 2017, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, reveló que el Tolima no avanzó en competitividad en el último año, al mantener la misma calificación de 2016, 4,37 sobre 10 puntos.

Sin embargo, debido al estancamiento en el puntaje, el Departamento descendió seis posiciones respecto al Índice de 2016, cuando con los mismos 4,37 puntos fue undécimo. Este año incluso se bajó de la decimoquinta casilla obtenida en 2015.

Tolima se sitúa detrás de Huila (4,43 puntos), que es decimosexto, y supera a Magdalena (4,36) y Nariño (4,28), departamentos que le siguen en las posiciones 18 y 19 en esta medición, la cual se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 pilares de competitividad.

El informe califica los diferentes aspectos que inciden en el nivel de competitividad como condiciones básicas a través de los siguientes pilares instituciones: infraestructura, educación básica y superior, tamaño de mercado, salud, medio ambiente, eficiencia, sofisticación e innovación, para definir la calificación final.

En ese sentido, la posición y puntaje del Tolima se explica principalmente por su irregularidad en la calificación de los 10 pilares, en los que mejoró en cuatro, bajó en tres y quedó igual en otros tres.

En los pilares de Instituciones, Educación Básica, Educación Superior y Sofistificación se mejoró, mientras que en los aspectos de Salud, Sostenibilidad y Eficiencia se empeoró. Por su parte, en Innovación, Infraestructura y Tamaño del Mercado se mantuvo estable.

 

Los avances

De los 10 pilares que mide el IDC, Tolima se destaca por su desempeño en el pilar de Educación Básica y Media en el que ocupó el noveno puesto, con puntaje de 6,23, sobre 10.

También sobresale en los pilares de Instituciones e Infraestructura en los que ocupa la posición 11 y 12, respectivamente, a pesar de las calificaciones por debajo de 5,45.

Cabe destacar que el Tolima avanzó tres y cuatro puestos, respectivamente, en los pilares de Educación Básica y Media y de Sofisticación y Diversificación entre 2013 y 2017.

 

Los retos

Por otra parte, de acuerdo con el escalafón los desafíos más importantes en materia de competitividad se concentran en Salud, Educación Superior y Capacitación e Innovación y Dinámica Empresarial, pilares en los que registra los puntajes más bajos con 4,48, 3,57 y 1,91, respectivamente.

En estas categorías, Tolima también tiene sus menores posiciones, 20, 17 y 18, en ese mismo orden.

Es importante mencionar que Tolima perdió seis posiciones en el pilar de Eficiencia de los Mercados y una en los pilares de Sostenibilidad Ambiental y Salud entre 2016 y 2017.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el IDC, “el Índice es una herramienta de referencia para que las regiones implementen acciones orientadas al cierre de brechas frente a los departamentos que cuentan con mejores resultados. Así será posible lograr mayores niveles de competitividad más allá del debate de las posiciones”.

 

Los mejores del país

Bogotá, Antioquia y Santander lideran el Índice Departamental de Competitividad (IDC), que presentó ayer el CPC y el Cepec de la Universidad del Rosario.

Para este año, en su quinta versión, el Índice lo sigue liderando la capital del país, con 8,22 puntos, seguido por Antioquia, con una calificación 6,67 puntos sobre 10.

En el tercer puesto se ubica Santander, seguido por Caldas y Risaralda con puntajes de 6,17, 6,15 y 5,81, respectivamente.

Según los realizadores, este escalafón aún no incluye siete departamentos del país, debido a la falta de continuidad de información para la medición de las variables.

Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, aseguró durante el lanzamiento del iinforme que este documento, “es uno de los logros más importantes de estos cinco años de mediciones, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones regionales pueden identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de sus regiones”.

 

Dato

Aunque Tolima mantuvo la misma calificación que en 2016, 4,37 puntos, descendió seis puestos en el IDC y quedó 17 este año.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios