Arroceros piden sembrar menos en 2018 para sostenibilidad del sector

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante el Congreso Nacional Arrocero, tanto el Gobierno como Fedearroz coincidieron en que la cosecha del grano en 2018 tiene que ser mesurada.

De acuerdo con Germán Buraglia Montealegre, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en Tolima, durante el 36 Congreso Nacional Arrocero, en el que se conmemoraron los 70 años del gremio, se trataron varios temas de la mano con el Ministerio de Agricultura para que el impacto de la tan mencionada crisis arrocera se disminuya de cara al próximo año.

Según Buraglia, durante el evento que reunió 100 delegados en representación de miles de productores del grano de todo el país, se trataron temas como los impactos negativos que ha tenido el cultivo por causa del cambio climático, así como un llamado al Gobierno para que destine más recursos al campo para salir de la crisis.

“Como es bien conocido el problema del sector arrocero es el mismo en todas las regiones, el precio al que se paga la carga es muy inferior al que se cancelaba en años anteriores, producto de la sobreoferta y el alto inventario que hay de arroz a causa del fenómeno de las siembras que se dio el año pasado a causa del programa ‘Colombia Siembra’, en el que se incentivó a cultivar, pero no se aseguró la comercialización de la cosecha y se dejó un poco solo a los productores con ese tema”, comentó Buraglia.

En ese sentido, el dirigente gremial señaló que durante el evento, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, y representantes de productores, coincidieron que en 2018 la siembras de arroz deben ser menores y más mesuradas, no pasando de las 500 mil hectáreas en todo el país. Cabe recordar que en 2016 se sembraron 570 mil 802 hectáreas de arroz, que produjeron poco menos de tres millones de toneladas del grano, de los cuales Tolima aportó el 29,5%, siendo el departamento de mayor producción.

 

Importaciones

En cuanto a las importaciones, Buraglia indicó que Fedearroz solicitó al gobierno renegociar el TLC con Estados Unidos, de tal manera que el arancel del 80% se mantenga durante 10 años más, así como el rechazo a los intentos de autorizar importaciones desde Ecuador producto del acuerdo con la CAN.

 

Nueva tarjeta arrocera

Durante el Congreso, el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, anunció la creación de la tarjeta arrocera, que tiene como propósito crear servicios adicionales a los productores del sector y hacer más eficaz la asistencia y acceso a recursos por parte de esta institución financiera.

De acuerdo con Dussán, con la tarjeta los arroceros podrán hacer manejo de insumos, acceder a créditos, convenios con garantías complementarias, libranzas, manejo de recursos y divisas. “Creo que podemos hacer una estrategia muy interesante, quedamos con la tarea de sentarnos inmediatamente con Fedearroz y espero que en muy poco tiempo podamos anunciar la tarjeta arrocera, donde Fedearroz y el Banco Agrario trabajen de la mano”, dijo el presidente del Banco, quien agregó que se trabaja en armar redes productivas como en el gremio cafetero.

 

Cifra

500 mil hectáreas de cultivo de arroz es la cifra que no espera superar el sector en 2018.

 

Dato

En 2016 se sembraron 570 mil 802 hectáreas de arroz, que produjeron poco menos de 2.9 millones de toneladas del cereal.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios