"Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no es suficiente en la dirección correcta", señala el mensaje presidencial en respuesta a un comunicado divulgado en la página internet www.farc-ep.co
En el documento, suscrito por el Secretariado de las FARC, la organización rebelde anunció el domingo la proscripción del secuestro de civiles a partir de la fecha como medio para financiar sus actividades.
Igualmente, reveló que dejará en libertad a 10 uniformados que se encuentran en su poder desde hace más de 12 años, seis más de los que se había comprometido a liberar en diciembre pasado.
Santos manifestó su alegría por los rehenes y por sus familias, y aseguró que el gobierno dará las garantías necesarias para la liberación "sin circo mediático".
"Nos alegramos mucho por ellos y los 10 secuestrados que van a liberar y por sus familias. El gobierno dará garantías sin circo mediático", precisó en twitter.
Desde hace años las FARC venían proponiendo la liberación de varios uniformados que mantenían en su poder a cambio de al menos 500 rebeldes presos en cárceles del país y de Estados Unidos. Sin embargo, desde 2008 han dejado en libertad de manera unilateral a 20 rehenes, civiles y uniformados.
Santos, quien ha golpeado duramente a las Farc, inicialmente como ministro de Defensa y desde agosto de 2010 como presidente, ha señalado que está dispuesto a una negociación de paz, siempre y cuando el grupo guerrillero dé gestos claros de paz, como el cese del secuestro y del reclutamiento de menores de edad.
Comentarios