Un edema pulmonar habría sido la causa del fallecimiento de la ingeniera Agrónoma, Lady Isabel Girón Espitia de 32 años, momentos en que se encontraba en inmediaciones del sitio conocido como Termales del Cañón.
La mujer realizaba una caminata con su novio Andrés García, filósofo, quien se encuentra en valoración médica.
La pareja natural de Cali, salió el pasado 18 de febrero desde Salento (Quindío), y se disponía a llegar a Ibagué superando los casi 3.600 metros de altura de la travesía que con antelación habían fijado; lograron cruzar la zona conocida como la Primavera y al llegar a Termales del Cañón, se quedaron dos días en el lugar descansando.
Según informaciones del director de la Defensa Civil, seccional Tolima, Estanislao Caicedo, al parecer, la pareja se habría quedado sin alimento, durando un día sin comer y el viernes la joven empezó a presentar un alto deterioro en su salud.
Hacia las 4:00 de la mañana del sábado 25 de febrero, Andrés García, al notar el pésimo estado de salud de su pareja, inició nuevamente el descenso para lograr llegar a un sitio donde pudiera recibir primeros auxilios; aunque el joven también recurrió a los medicamentos que portaban.
Cerca de las 6:30 de la mañana, Lady Girón, tuvo episodios de convulsiones.
Con las acciones ejecutadas y la colaboración de personas que residen en el sector, lograron conseguir un caballo para aligerar el transporte, pero esto no fue recompensado, ya que Lady Girón Espitia dio su último respiro a las 7:30 de la mañana del sábado.
Rescate
La llamada de auxilio fue tomada a las 4:00 de la tarde en las oficinas de la Defensa Civil, seccional Tolima.
Inmediatamente se conoció el caso se ejecutaron las respectivas investigaciones, donde la labor de los cinco voluntarios de la Defensa Civil, adscritos a la escuela de auxilio y rescate de alta y media montaña, coordinados por Albeiro Moncada, llegaron hasta el sector donde ya traían el cuerpo de la occisa; pasadas las 7:00 de la noche.
Según lo manifestado por Vladimir Girón, hermano de la fallecida, la última conversación que tuvo con Lady fue el miércoles 22 de febrero, pero aún no presentaba síntomas mortales de ninguna patología.
Añadió que no era la primera vez que su hermana hacía este tipo de caminatas en alta montaña y que llevaba buen equipo para ‘aguantar’, además que ambos tenían conocimiento de la ruta: “hay cosas que se le salen a uno de las manos”, indicó Vladimir.
Finalmente, Girón dijo que “esperamos que esto sirva de ejemplo y experiencia para que las personas que hagan este tipo de recorridos tomen las precauciones necesarias y piensen siempre que no hay que tener demasiada confianza, sino mirar que por más que se conozca la montaña, se pueden presentar peligros”.
El cuerpo será trasladado en las próximas horas a la capital del Valle del Cauca.
La acumulación anormal de líquido en los pulmones, pudo ser una de las causas del deceso de la escaladora, que se produjo a más de tres mil metros de altura, en el Nevado del Tolima
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios