Un guerrillero muerto y un menor detenido deja enfrentamiento en Roncesvalles

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El combate que tuvo lugar en el sur del Tolima causó controversia en la opinión pública por la constante presencia de menores de edad en el conflicto armado en Colombia.

En el sur de Roncesvalles, un enfrentamiento entre soldados de las Fuerzas Militares y miembros de las Farc dejó como resultado la captura de un menor de 17 años, conocido con el alias de ‘Rafael’, y la muerte de Norbey Ospina Moreno, alias ‘Marcos’ o ‘Marquitos’, de 27 años.

Los combates que se registraron en la noche del jueves fueron contra integrantes de la estructura de alias ‘Donald’, jefe de finanzas del Frente 21 de las Farc y a quien se le atribuyen las acciones terroristas contra las tropas en los municipios de Roncesvalles, Rioblanco, Chaparral y Rovira.


‘Marcos’ o ‘Marquitos’ integró la comisión de seguridad de alias ‘Giovanni’, cabecilla de este frente y se investiga su participación en la acción terrorista realizada en contra de la base El Tambo, donde resultó muerto un suboficial, cuatro soldados y fue secuestrado un suboficial el 23 de mayo de 2008.

    
Alias ‘Rafael’ tiene 17 años
El menor que fue detenido luego de los combates, responde al alias de ‘Rafael’ y es hijo de la excombatiente alias ‘Liliana’, integrante de la Unidad Cajamarca, ya desarticulada.

De acuerdo con información oficial, este joven llevaba más de un año cumpliendo funciones de inteligencia y era el encargado de instalar artefactos explosivos improvisados.


Al momento de su aprehensión entregó un fusil M-16 con su dotación, dos granadas de mano y una mina tipo Klaimor.­

El comandante de la Sexta Brigada, coronel Jairo Martín Sandoval, indicó que este menor de edad podría ser el responsable de las actividades terroristas de los últimos meses, ya que hace parte de la cuadrilla de alias ‘Donald’, este último encargado de las extorsiones a empresarios de Ibagué.

Otro joven implicado
El 25 de febrero de este año fue capturado un menor de edad en un hotel del centro de Ibagué.
Al joven le encontraron en su poder dos barras de explosivos C4 de 500 gramos cada una, dos detonadores eléctricos, dos barras de pentolita de 450 gramos, cuatro teléfonos celulares, un celular adecuado a radiofrecuencia, 20 metros de cordón detonante, dos baterías de nueve voltios, un cautil y 400 mil pesos en efectivo. El menor fue presentado por las autoridades ante el Icbf y a los dos días de su captura, un defensor de familia del Bienestar familiar lo dejó en libertad. En esa oportunidad no se allanó cargos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios