“Estrategia de guerra será sometida a correcciones”, mayor general Barrero

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Leonardo Barrero, dijo a EL NUEVO DÍA, durante la presentación del balance de gestión del Ministerio de Defensa, en Tolemaida, que debido a la mutación del accionar de la delincuencia organizada, en este caso de la guerrilla, las Fuerzas Militares ajustarán su Plan de Guerra, ‘Espada y Honor’, diseñado dos años atrás.

Mayor presencia, pero de modo más estratégico, particularmente para atender la complicada situación de orden público en el sur del Tolima, es parte de la fórmula que tienen las Fuerzas Militares para mejorar el panorama de seguridad en territorio tolimense.

Así lo afirmó el propio comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Leonardo Barrero, quien explicó que su trabajo al frente de las FF.MM., será perfeccionar el Plan de Guerra 'Espada y Honor', que dio contundentes golpes a las guerrillas en todo el país, tras dos años de operación continua.

De acuerdo con el alto mando oficial, destaca los resultados conseguidos anteriormente por el Ejército, que debilitó las estructuras insurgentes, sin embargo, dijo que el próximo mes se efectuará una reestructuración de la estrategia de guerra, que permitirá acelerar el debilitamiento de las Farc y el ELN.

Según el máximo comandante de las Fuerzas Militares, en la lucha contra las guerrillas, el Ejército nacional ha logrado eliminar en los últimos dos años las amenazas de 47 cabecillas, lo que ha significado una afectación del 26 por ciento en las estructuras de los grupos rebeldes.  

“Indudablemente el esfuerzo del Comité de Renovación Estratégica y del Plan de Guerra Espada de Honor tiene que seguirse cumpliendo y esta nueva revisión se hizo para reestructurar algunas cosas que pueden adaptarse a las nuevas circunstancias y para orientar nuestro esfuerzo hacia los tres niveles de las estructuras de comando y control, su todo y las redes de apoyo al terrorismo”, señaló Barrero. 

El uniformado explicó que en el sur del Tolima, debido a las condiciones geográficas e históricas, se hace difícil la desarticulación de las estructuras guerrilleras, no obstante, advirtió que los planes de desmovilización han hecho su efecto al lograr que en lo que va corrido de este 2013 cerca de 880 insurgentes hayan dejado las armas en toda la Nación. 

“Los procesos de desmovilización son resultado, en  primera medida, de las acciones militares permanentes; de otra parte, son producto de la confianza a las tropas (…) acá lo que vemos es que hay confianza porque garantizamos a los desmovilizados el respeto de los derechos humanos...”, destacó Barrero.  

Este pronunciamiento fue conocido ayer en el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa efectuado en las instalaciones de la base militar de Tolemaida, en Melgar.

El país está en posconflicto: Mindefensa

Casi en el 92 por ciento del territorio podemos hablar de que estamos viviendo en condiciones de posconflicto”, aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al entregar ayer un balance del sector Defensa en la base militar de Tolemaida. 

“Qué quiero decir con esto: no es que no haya inseguridad, no es que no haya violencia, no es que no haya criminalidad. Lo que ocurre es que esa criminalidad y esa violencia son de un tipo muy diferente al que tuvimos y muy parecido al que tiene la mayor parte de los países de ingreso medio en el mundo con los países de América Latina”, agregó el funcionario.

Pinzón, sostuvo que en Colombia hoy hay cerca del 92 por ciento de los municipios donde este año no ha ocurrido un solo atentado terrorista, y cerca del 86 por ciento de los municipios donde no hacen presencia bandas criminales. 

“Tenemos cerca del 94 por ciento de los municipios donde no ha ocurrido un solo secuestro”: aseguró.

Presencia de grupos armados 

Según el Ministro de Defensa, en el país hay un 14 por ciento de los municipios donde hay presencia de grupos terroristas y estructuras criminales.

“Va a ser difícil encontrar otro periodo en la historia en donde los grupos terroristas Farc y ELN hayan sido afectados tan contundentemente. Cuando llegamos al Ministerio de Defensa se estimaba que las Farc eran 9.100 terroristas y cerca de 11.000 en sus redes de apoyo. 

Hoy se estima que están por el orden de 7.200 terroristas, es decir, 1.900 terroristas menos en armas y alrededor de 9.500 en las redes de apoyo”, aseveró Pinzón.

Fortalecimiento en el aire 

El general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, informó que en el control del espacio aéreo se ha mejorado su cubrimiento gracias a la protección del sistema de radares, lo que ha reducido en un 90 por ciento el uso por parte de aeronaves ilegales, así mismo, indicó que aumentó el transporte aéreo de 600 a 1500 personas para atender emergencias.

Microtráfico e inseguridad  

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, reveló durante la jornada de rendición de cuentas que gracias a la aplicación del Plan Corazón Verde, se han propinado importantes golpes a las diferentes modalidades del delito, entre ellos la intervención de 54 ‘ollas’ en 20 ciudades del país.

Con respecto a la desarticulación y aprehensión de cabecillas de bandas criminales, el general Palomino afirmó que es necesario que la comunidad tome valor y denuncie a quienes generan violencia  en las ciudades. 

Seguridad marítima

El comandante de la Armada, almirante Hernando Wills, resaltó que gracias a la presencia institucional en todas las fronteras marítimas y fluviales del país han logrado la incautación de 170 toneladas de cocaína y destruido 350 laboratorios para el procesamiento de pasta de coca en los últimos dos años.

Wills informó que se reforzarán las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Poseidón, con la incorporación de seis nuevas embarcaciones de Guardacostas y se mejorará la protección de todo el litoral pacífico con la instalación de un sistema de control de tráfico marítimo.

Guerrilleros abatidos 

A su turno, el General Juan Pablo Rodríguez, comandante del Ejército, informó que en los últimos dos años han sido neutralizados 5.374 integrantes de las Farc y el Eln, entre ellos, 17 cabecillas de las Farc y 7 del Eln.

“Ese esfuerzo tan grande quiere decir que en los últimos dos años las operaciones militares han reducido en un 20.84 por ciento la amenaza terrorista de las Farc y en 0.73 por ciento la amenaza del ELN. Ese es un resultado significativo, pero aún quedan muchas metas por cumplir”, afirmó Rodríguez.

Reveló, además, que en el marco del Plan de Guerra Espada de Honor, el Ejército ha incautado 18.4 toneladas de cocaína y destruido 130 cristalizadores, 722 cocinas y 1.402 laboratorios para el procesamiento de alcaloides. 

En cifras:

41 Cabecillas de primer nivel pertenecientes a bandas criminales, fueron neutralizados en los ultimos dos años.

13.700 Capturas ha logrado la Fuerza Pública desde septiembre de 2011 hasta la fecha en contra de las FARC, ELN y las Bacrim.

Preguntas y respuestas

Mayor General Leonardo Barrero

Comandante Fuerzas Militares

EL NUEVO DÍA ¿Qué pueden esperar los tolimenses de las zonas rurales, cuando ahora el máximo Comandante de las FF.MM. es de su misma región?

LEONARDO BARRERO: Mi compromiso desde que asumí como Comandante de las Fuerzas Militares es con todo el país, es un trabajo de responsabilidad nacional, un compromiso con las comunidades rurales por lograr mayores acercamientos, para apoyarlos en todas sus necesidades, pero el Tolima puede contar con toda mi disposición permanente cuando así lo necesite.

END: ¿Cuál zona del Tolima le genera mayor preocupación a las Fuerzas Militares por la presencia de grupos armados ilegales? 

LB: Hay zonas en el sur del Tolima donde la situación es más crítica precisamente por sus condiciones geográficas e históricas, pero tenemos la presencia permanente de las tropas, hay operaciones las 24 horas del día y si hay una amenaza de estas organizaciones, pues habrá de la misma manera una repuesta contundente por parte de nuestros hombres. 

END: ¿Qué están haciendo las fuerzas militares para combatir el tema del reclutamiento de niños en el sur del Departamento? 

LB: Hay unos controles permanentes por parte de las tropas, hay mucho acercamiento con la población civil, campañas para contarles a ellos a qué peligros se exponen si hacen parte de estos grupos guerrilleros; entonces, nuestra presencia elimina el tema del reclutamiento forzado. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios