El Tolima está ad portas de conocer primera sentencia a paramilitares por Justicia y Paz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el Fiscal 56 delegado ante el Tribunal de la Unidad Nacional para la Justicia y Paz, 12 exparamilitares del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia serían sentenciados por primera vez bajo la Ley 975 por su participación en la comisión de múltiples desplazamientos y homicidios ocurridos en el Departamento.

Tras ocurrida la violencia generada por el paramilitarismo desde el año 1999 hasta el 2005, un importante encuentro con la verdad y la memoria histórica tuvieron cientos de  víctimas esta semana, quienes participaron en la audiencia de incidente de afectación de víctimas del extinto bloque Tolima de las AUC. 

En la diligencia, que es asistida por el Tribunal Superior de Bogotá, de la Sala de Justicia y Paz, 12 excombatientes contestaron a sus víctimas los motivos que generaron el desplazamiento y la muerte colectiva y selectiva de decenas de campesinos en el Tolima. 

Las lágrimas incontenibles de los asistentes dieron cuenta de desgarradoras historias de muerte y terror sembradas por el grupo ilegal, que usó armas contra niños, ancianos, mujeres y campesinos desarmados, acusados en su época de ser colaboradores de la guerrilla. 

Sobre este proceso amparado en la polémica Ley de Justicia y Paz, se conocieron los hechos 'victimizantes' cometidos por los paramilitares, ocurridos desde finales de los 70 con la aparición de las Autodefensas Campesinas. También fue relatada la complicidad con la que actuaron las autoridades locales y de Policía para beneficio de las tareas de guerra de las AUC. 

“En lo que tiene que ver con el documentar del Bloque Tolima tenemos dos procesos muy avanzados que ya están ad portas de una sentencia cada uno (…) las víctimas como protagonistas importantes pusieron de presente a la magistratura la afectación que les dejó esta guerra insana que dañó hogares, dañó negocios y actividades del campo en nuestra región”, sostuvo el Fiscal 56 de la Unidad de Justicia y Paz.

Primera sentencia

De acuerdo con el delegado Fiscal de Justicia y Paz, se está a un paso de que sea proferida la primera sentencia por crímenes cometidos por el Bloque Tolima, pues superada esta audiencia los abogados de las víctimas deberán presentar los elementos materiales de prueba que demuestren las afectaciones, para que los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, de la Sala de Justicia y Paz, en un tiempo futuro emitan una sentencia. 

Según las cuentas de las víctimas, se espera que esta sentencia sea conocida hacia los meses de marzo o junio del próximo año. 

Algunos postulados

Alias 'El Burro'

Juan de Jesús Lagares Almario, alias 'El Burro', tenía bajo su mando al segundo bloque urbano de las Autodefensas con influencia en Ibagué, Rovira, Alvarado y Piedras, que operó desde el 17 de diciembre de 2001 hasta el 13 de febrero de 2002.

Bajo el mando de este temido paramilitar se destaca la masacre de Charco Rico, ocurrida en el sur del municipio de Ibagué. 

En esa intervención violenta los paramilitares sacaron a cuatro personas de sus viviendas y luego las asesinaron de varios disparos.

Alias 'Mono Miguel' 

Jhon Freddy Rubio Sierra, alias 'Mono Miguel', perteneciente a las Autodefensas Campesinas y luego al Bloque Tolima, desde 1998 hasta el 2003, cuando fue capturado por las autoridades, legalizó su participación en 19 homicidios. A este postulado a la Ley de Justicia y Paz, se le acusa de haber participado en la masacre en Neme, Valle de San Juan, donde fueron asesinadas cuatro personas, incinerada una vivienda y fueron hurtados alimentos y electrodomésticos. Cabe recordar que este hecho desplazó a 80 personas de la vereda Neme. 

Alias 'Urabá'

Norbey Ortiz Bermúdez, alias 'Urabá', hizo parte de las Autodefensas Campesinas desde 1986 y luego en 1999 se unió a las AUC hasta el 2001. A este exparamilitar le fueron legalizadas la comisión de nueve muertes, entre ellas, la ocurrida el 6 de febrero de 1998 en el corregimiento de Bilbao, Planadas, donde dieron muerte a un hombre y a su hija de 12 años de edad por la sospecha de que eran auxiliadores de la guerrilla. Recibía órdenes de Ernesto Caleño Rubio, alias 'Canario' y operaba en Rioblanco, Planadas y Ataco. 

Alias 'Freddy'

Indalecio José Sánchez Jaramillo, alias 'Freddy', ingresó como financiero y se mantuvo en las tropas de las AUC hasta el 22 de octubre de 2005, cuando se desmovilizó el Bloque Tolima. Su área de acción eran los municipios de Ortega, Guamo y Saldaña. Es señalado de participar en 10 hechos violentos. Esta persona reclutaría para el Bloque Tolima a un menor de edad entre octubre y noviembre de 2004. Luego el adolescente fue ejecutado en 2005 por pedir a un campesino una novilla a nombre de las Autodefensas. 

Alias 'Frutiño'

Óscar Tabares Pérez, alias 'Frutiño', actuó en el 2004 en la zona norte del Tolima y tenía a su cuidado el Líbano. Estuvo por espacio de dos meses bajo el mando de Misael Villalba Mendoza, alias 'Chómpiras', quien era comandante de la tropa urbana de ese municipio. A este hombre le fue legalizada su participación en cinco asesinatos. 

Alias 'Patrullero'

Adam Bocanegra Rodríguez, alias 'Patrullero', fue paramilitar en San Antonio y se le atribuye el asesinato de una niña de 12 años y de su padre, acusados de ser colaboradores de la guerrilla. Los hechos ocurrieron el 23 de marzo de 1993, en la vereda Tetuansito, zona rural de San Antonio.

Alias 'Machete'

Édgar González Mendoza, conocido como alias 'Machete', primero fue un guerrillero que intentó dejar las armas entregándose a la Policía de Rovira; sin embargo, el comandante de Estación, un capitán de apellido Téllez, llamó al entonces cabecilla de las AUC de la zona, alias 'Elías', para incorporarlo a las AUC. Alias 'Machete' era quien señalaba a los supuestos auxiliadores de la guerrilla para que fueran ejecutados. 

Dato

En la diligencia, los 'exparas' revelaron que actuaron con la complicidad de mandatarios locales y autoridades de Policía para cometer crímenes de lesa humanidad en el Departamento. 

¿Sabía usted qué...

la próxima audiencia de estos postulados a Justicia y Paz será celebrada en Bogotá el próximo 11 de octubre? 

Cifras

20 audiencias de desmovilizados del Bloque Tolima están pendientes para legalización de cargos y aceptación de los mismos por parte de la Fiscalía.  

54 postulaciones del Bloque Tolima están pendientes de trámites, informó la Fiscalía.  

120exparamilitares del Bloque Tolima están a la espera de que el Gobierno apruebe sus postulaciones a Justicia y Paz.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios