Problemas depresivos habrían llevado a universitario al suicidio

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Edwar Andrés Pérez Rodríguez, de 23 años de edad, quien fue estudiante de Lenguas de la Universidad del Tolima, se suicidó ahorcándose con una soga en su vivienda del barrio Brisas del Pedregal.

A pesar del silencio que mantuvieron los familiares del joven Edwar Andrés Pérez Rodríguez, de 23 años de edad, sobre las causas que provocaron su suicidio, en sus rostros quedó reflejada toda la tristeza y confusión que les causó este suceso. 

El hecho ocurrió en la mañana de ayer, en la manzana G casa 1C del barrio Pedregal Cuarto Sector, según testigos, luego de que el muchacho decidió ahorcarse con un lazo en una de las habitaciones de su propia vivienda.

De acuerdo con conocidos de Edwar Andrés, quien había cursado estudios superiores en Lenguas Extranjeras en la Universidad del Tolima, el joven padecería de un posible cuadro depresivo por causas no establecidas.

“Dicen que él le había dicho a la mamá que quería hacer un viaje, pero la verdad nunca pensamos que se hiciera daño y que se referiría a eso (…) lo recordamos porque tenía un perrito Bull Terrier”, expresaron vecinos del sector.

Fuentes cercanas a Edwar lo describieron como un joven callado y con muchos deseos de estudiar varios idiomas.

Con respecto a lo que antecedió el hecho, se pudo establecer que hacia las 9 de la mañana de ayer fue encontrado por su hermana de 15 años en su cuarto y que la mamá no estaba, porque ya se encontraba trabajando.

Con obvio hermetismo, ayer sus familiares esperaron a que unidades de criminalística del CTI de la Fiscalía de Ibagué practicaran el levantamiento.

Sobre este hecho, el comandante de la Policía Metropolitana, teniente coronel Herman Bustamante indicó que por ahora sería muy temprano establecer las causas del hecho, no obstante, ayer mismo funcionarios de la institución hacían las respectivas entrevistas a los familiares.

Tasa de suicidios llegó a 36

Debido a los numerosos suicidios registrados por esta Casa Editorial este año, fue consultado el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué sobre las estadísticas que manejan las autoridades sobre esta problemática.

El uniformado respondió que en Ibagué y su área metropolitana, la Policía ha contabilizado desde el primero de enero hasta ayer un total de 36 suicidios y que de ellos 28 víctimas han sido hombres, y seis menores de edad.

“Tenemos un balance no tan alto con respecto a otras ciudades y hemos observado que la situación de los suicidios se ha reducido en los últimos meses; sin embargo, con esto no quiero decir que no debemos estar preocupados”, expresó el comandante Herman Bustamante. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las cifras con corte a 30 de agosto de 2013, actualizado hasta el 30 de septiembre, los suicidios han dejado en todo el Departamento 41 muertes.

En su informe el Dane también da a conocer que quienes más intentarían quitarse la vida en el Tolima son los hombres con 28 casos, contra 13 de mujeres.

Las edades en las que más suceden suicidios oscila entre los 15 y los 44 años con  16 hombres y ocho mujeres. Le siguen en la estadística personas mayores de 65 años de edad con seis casos registrados en lo que va corrido del 2013.    

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios