Cae banda de narcotráfico en Bogotá que salpica al Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El vicefiscal General General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, reveló que fueron expedidas 19 órdenes de captura en contra de los miembros de la banda delincuencial conocida como 'los Sintéticos’. Las autoridades ya hicieron efectivas 13 capturas.

Así mismo, se indicó que los mercados preferidos para los delincuentes eran las universidades, los eventos deportivos y culturales como Rock al Parque, entre otros. 

En los allanamientos, realizados por el CTI seccional Tolima en el norte y occidente de Bogotá, se incautaron 142 millones 388 mil pesos en drogas sintéticas como éxtasis, popper, LCD y, además, marihuana. 

“Esta organización se dedicaba a expender estas drogas de síntesis en prestigiosas universidades del país. También distribuían en diferentes eventos públicos, en festivales de rock como Rock al Parque, en conciertos, en partidos de fútbol, es decir eran drogas que ya estaban permeando la actividad social de los jóvenes entre 15 y 25 años que son la población más vulnerable”, explicó el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo. 

El funcionario informó que ésta red tendría relación con organizaciones en Chile y Argentina. “El operativo consolida a la Fiscalía como ente investigador en la lucha contra el microtráfico, en esas nuevas modalidades”, dijo el Vicefiscal. 

En los últimos dos años, en el mundo se han identificado cerca de 200 nuevas drogas de las que se  denominan sintéticas, que no tienen ningún tipo de control. La Fiscalía ha identificado la presencia en el país de por lo menos 15 de esas drogas.

“Estos nuevos alucinógenos no son producidas en Colombia sino principalmente en Europa y Asia, pero aquí lo que  se hace es hacerla rendir o envenenarlas, lo que lo que constituye un peligro para la población consumidora porque no se sabe en realidad cuál es el efecto de esas drogas”, advirtió Perdomo. 

La investigación detectó que entre Ibagué y Bogotá se estaba dando un tráfico de estas sustancias. A través de diversas actividades de policía judicial, el CTI Ibagué estableció que es una organización criminal dedicada a comercializar anfetaminas, especialmente. 

Las drogas psicoactivas eran adquiridas principalmente en Bogotá, para su posterior distribución y comercialización en la capital del país Ibagué (Tolima), Cartago (Valle del Cauca), Armenia (Quindío), Piedecuesta (Santander), Salento (Quindío), Calí (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), entre otras. Asimismo, desde Colombia estarían enviando alijos de estas drogas hacia Argentina y Chile. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios