En la audiencia de imputación contra Rosa Ángela Gutiérrez, primera gestora de Mariquita, se conoció que durante siete años habría llenado sus arcas a través de incautos que anhelaron tener casa propia e invirtieron en el proyecto de vivienda de interés social, Balcones del Prado en este municipio, y lo único que lograron conseguir fue una deuda.
La mujer no aceptó los cargos imputados por la fiscal y fue enviada a la cárcel.
La fiscal segunda especializada argumentó ante la Juez Octava penal de control de garantías de Ibagué, que el inicio de la millonaria estafa se remonta al 22 de marzo de 2008 cuando Rosa Ángela Gutiérrez, en asocio con 22 personas fundaron la asociación de vivienda de interés social Balcones del Prado, entidad sin ánimo de lucro, cuya función era generar soluciones de vivienda.
En dicha asociación eligieron a Gutiérrez como secretaria y estuvo en dicha función hasta el 27 de marzo de 2016, porque la asamblea nombró a Carlos Alberto López Rodríguez y desde entonces ella no tuvo ningún otro cargo.
En segundo lugar, el 31 de diciembre de 2009 la asociación a través del presidente Luis Carlos Gómez Vergara, autorizado por la junta directiva, compró un lote por 20 millones de pesos ubicado en la vereda Pantano Grande, zona rural, dicho predio era del actual alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, quien es el esposo de Gutiérrez.
Así las cosas, en dicho terreno se construirían 175 casas, pero el predio no era urbanizable por estar en área rural, concepto que entregó a la asociación la Secretaría de Planeación de Mariquita.
Lea: --->Primera gestora de Mariquita fue detenida por funcionarios del CTI
Sin embargo, la estrategia era modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para que el lote figurara en el casco urbano, pero a la fecha no lo han podido hacer.
Por lo anterior, según la fiscal, Gutiérrez conocía lo que estaba haciendo, ya que desde 2008 sabía que no se podía construir en la zona.
Aun así, ella vendió 831 lotes cuando el espacio era sólo para 175, es decir, los revendió. Según la fiscal, comercializó directamente 640 y 191 terrenos fueron vendidos por terceras personas.
La indagación del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, estableció que un solo lote tenía de siete a ocho propietarios y los valores oscilaban desde dos millones 500 mil hasta 10 millones de pesos.
¿Cómo vendían lotes?
El ente acusador aseguró que Gutiérrez se valió de personas que previamente habían adquirido su lote y les ofreció una comisión de hasta 500 mil pesos por cada venta, y fue así que varias personas se enlistaron como comisionistas.
A algunos de los comisionistas, la mujer les pidió que les dijera a los potenciales compradores que los lotes eran de ellos porque su esposo, Alejandro Galindo, estaba en campaña para la Alcaldía de Mariquita, y seguramente la gente iba a querer que se los regalaran.
Los clientes eran llevados a la oficina de Gutiérrez donde les entregaban una carpeta con un plano en el que les señalaban el lote adquirido y el comprobante del dinero recibido.
Luego optaron por entregar a cada comisionista un número indeterminado de carpetas y cada una contenía un paz y salvo en el que se hacía constar que el vendedor estaba al día por la compra del lote y dicho documento estaba firmado por Gutiérrez, como tesorera de la asociación, pero no lo era.
Lo anterior se supo por las 459 personas que denunciaron ante la Fiscalía a Gutiérrez. Además, se conoció que los pagos por los lotes no solo eran en efectivo, sino también con vehículos, motocicletas y joyas.
Autorizó a los comisionistas a firmar los contratos
La capturada autorizó a los comisionistas para que cuando ella no estuviera en Mariquita firmaran los contratos de compraventa: Julieth Muñoz, Juan Carlos Torres Martínez, Ana Sofía Bohórquez, Martha Lucía Martínez, entre otros, alcanzaron a vender aproximadamente 150 lotes.
Otros implicados
La Fiscalía relacionó en el proceso a Érika Sánchez, la primera secretaria de Rosa Ángela Gutiérrez; el abogado, John Jairo Molina; Martha Reyes Perdomo, quien firmaba las autorizaciones de la asociación; Germán Sánchez, también firmaba contratos imitando la firma de Gutiérrez; Iván Vega Sierra, locutor de Mariquita, de quien se sabe vendió más de 120 lotes; Mayerli Prieto Enciso, secretaria de la campaña a la alcaldía de Mariquita de Alejandro Galindo Rincón; Germán Rivera, mano derecha del hijo del Alcalde; la secretaria Karen López, quien vendió aproximadamente 12 lotes.
Nómina de la campaña política
Cuando Rosa Ángela Gutiérrez no estaba, autorizaba a terceras personas para que recibieran el dinero, entre ellas estaba Maryerli Enciso Prieto, secretaria de la campaña a la Alcaldía de Mariquita de Alejandro Galindo.
“La plata era destinada para pagar la nómina de los empleados de la campaña o para los requerimientos que hacían las personas que apoyaban la campaña”, indicó la fiscal.
En el proceso investigativo descubrieron que con los dineros se hizo la remodelación a la casa de la mamá de Gutiérrez.
Dineros recolectados
La Fiscalía logró establecer que de los 640 lotes vendidos directamente por Rosa Ángela Gutiérrez recibió en efectivo dos mil 891 millones pesos y en sus cuentas bancarias recibió 535 millones 418 mil pesos, para un total de tres mil 427 millones.
Igualmente, de los 191 lotes vendidos por los comisionistas y terceros recibieron en efectivo la suma de mil 93 millones de pesos y en bancos 50 millones 900 mil pesos.
Para un gran total de cuatro mil 922 millones 710 mil pesos, que sería la cuantía establecida a través de las denuncias hechas por las víctimas.
No obstante, entre 2010 y 2017, tiempo en el que se vendieron y revendieron los lotes Gutiérrez hizo movimientos en tres entidades financieras por seis mil 493 millones sin que se le conozca actividad económica diferente a la venta de los lotes.
La fiscal sostuvo que la detenida no aparece con actividad económica legal registrada en Cámara de Comercio de la cual se pueda desprender el ingreso legal de dineros en sus cuentas.
Dato
De las denuncias allegadas a la Fiscalía, se tiene que 194 contratos de compraventa fueron suscritos por Rosa Ángela Gutiérrez haciéndose pasar por representante legal de la asociación Balcones del Prado.
Cifra
459 personas denunciaron a Rosa Ángela Gutiérrez, pero la Fiscalía cree que habría más de mil 500 víctimas.
Comentarios