Tres estudiantes universitarios, detenidos en red de microtráfico descubierta por la Fiscalía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Agente encubierto del CTI logró infiltrarse y descubrir cómo operaba la red de venta de estupefacientes en centro educativo y el Estadio.

En la Universidad de Ibagué, la Policía Metropolitana identificó a una banda que expendía estupefacientes dentro y fuera del ‘claustro educativo’ y, en un operativo de la Sijín, capturó a seis personas que la integrarían.

La investigación tardó siete meses, en los cuales un agente encubierto recopiló información de los integrantes de la banda, videos, además de las interceptaciones telefónicas y cómo era que operaba la organización.

“Logramos desmantelar una banda dedicada al tráfico ilegal de estupefacientes, tiene como particularidad que hay tres estudiantes de la Universidad de Ibagué, vinculados, comprometidos con la venta de alucinógenos al interior de la Institución y al interior del Estadio”, dijo el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Según el Oficial, “esta droga era comercializada a través de correos, domicilios que ellos hacían para evadir la acción penal”.

Indicó el Coronel de la Metib que la banda distribuía a diario cerca de 50 dosis entre cocaína y marihuana que “envenenan a niños, niñas y adolescentes que van a la Universidad a educarse y formarse”. Asimismo, señaló que inducían a los ‘primíparos’ y les regalaban estupefacientes en pequeñas cantidades para atraparlos en el consumo.

“Son jóvenes, supuestamente emprendedores iniciando un negocio, en el cual la Fiscalía General de la Nación, con una contundencia importante logramos identificarlos, individualizarlos y ponerlos a disposición de buen recaudo”, puntualizó el oficial.

La investigación inició en julio de 2018, luego de una denuncia con un agente que se infiltró como estudiante en la universidad. Al respecto, la directora seccional de Fiscalías, Zeidy Janeth Izquierdo, refirió: “Conforme a una fuente humana no formal, se dio inicio a esta indagación, la cual dio resultados positivos para la captura de seis personas, la investigación inició en el segundo semestre del año pasado”.

Agregó que los estupefacientes eran almacenados en establecimientos comerciales cercanos a la Universidad, a la cual además ingresaban y hacían domicilios a diferentes sitios de la ciudad.

“Efectivamente hay un líder, todas las personas que fueron capturadas por la Policía Nacional hacen referencia a un rol que cada uno desempeñaba, entre ellos está alias ‘El Perro’, que sería la persona que estaría liderando esta organización criminal; por supuesto, los vendedores, los que almacenan, los proveedores y distribuidores, es decir, cada uno, dentro de su rol nos permite determinar que se trata de una banda criminal”, concluyó Izquierdo.

 

Las capturas

 Los agentes de la Sijín del Grupo de Estupefacientes, capturaron por orden del Juzgado Séptimo de Control de Garantías a las seis personas. En vía pública de la carrera Cuarta B, número 35 - 11 del barrio Los Mártires, capturaron a Yordy Camilo Gutiérrez Arcila, alias ‘Yordy’, quien es estudiante de la Universidad de Ibagué. En la carrera Tercera, número 64A - 24 del barrio Los Mártires, allanaron un taller de mecánica en el cual detuvieron a María Deissy Morales Ruiz, alias ‘Grace’, quien sería una de las distribuidoras de cocaína.

En otro sector de la ciudad, en un registro de la vivienda de la carrera 23, número 64A - 24 del barrio Ambalá, fue capturado Juan Sebastián Sánchez Cabrera, alias ‘Sebas’, quien cursa séptimo semestre de Derecho en la Universidad de Ibagué. Los agentes de la Sijín también allanaron la casa 8 de la manzana 6 de la Urbanización Praderas de Santa Rita segundo sector, donde detuvieron a Leidy Yurani Tavera Guzmán, alias ‘Leidy’, y Nelson Andrey Tique González, alias ‘El Perro’, quien sería cabecilla de la organización.

Por último, los policías efectuaron un allanamiento en el inmueble de la calle 65, número 21 - 24 del barrio Ambalá, donde capturaron a Cristian Darío Herrán, alias ‘Cristian’.

 

Dato

El Fiscal 80 local de la Unidad Regional Antinarcóticos, les imputará los cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.



Cifra 

 7 meses tardó la investigación para capturar a seis personas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios