Trece de los contagiados en Picaleña se recuperan

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Las noticias son alentadoras para el personal de custodia del Inpec y para los más de cinco mil internos que permanecen privados de la libertad en el Coiba de Picaleña.
PUBLICIDAD

Según el reporte del Instituto Nacional Penitenciario, 11 guardianes, una auxiliar de enfermería y un interno que estaban contagiados, dieron negativo en una segunda prueba de Covid–19.

El primer caso de coronavirus en el centro penitenciario se reportó el pasado 25 abril y correspondió a un interno que había sido trasladado desde la cárcel de Villavicencio. Días después se informó el contagio de 21 integrantes del Inpec, un funcionario administrativo y dos auxiliares de enfermería.

Semanas después, luego de ser sometidos a una segunda prueba, se conoció que de las 25 personas que permanecían en cuarentena, 13 lograron vencer el nuevo coronavirus. Los otros 12 continúan aislados y a la espera de una nueva muestra.

No les han cumplido

Alejandro Durán, representante de la Asociación Sindical Unitaria de Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano (UTP) de Ibagué, se refirió sobre cómo va el proceso de aplicación de los protocolos de bioseguridad en la prisión.

“Nos sentimos abandonados por la Alcaldía y la Gobernación, en el Coiba están funcionando algunos protocolos de bioseguridad gracias a las colectas económicas que hemos hecho entre nosotros”, dijo Durán.

A pesar de que el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Ibagué falló una acción de tutela en la cual amparó los derechos del personal de guardia y la población privada de la libertad del Coiba, el funcionario aseguró que los tutelados hasta el momento no han dado cumplimiento al fallo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios