El cupo de endeudamiento que solicitará el alcalde Luis H. Rodríguez al Concejo de Ibagué "no es porque sí", aseguró el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre. Afirmó que el cobro de valorización no se ha descartado y reveló que se buscan otras fuentes de financiación para atender la problemática de la malla via de la ciudad.
EL NUEVO DÍA: ¿Por qué es necesario endeudar el Municipio?
OSWALDO MESTRE: El arreglo de la malla vial es un problema de más de 700 mil millones de pesos y el presupuesto del Municipio es de 325 mil millones de pesos anuales. Estos recursos nos deben alcanzar para funcionamiento e inversión en salud, educación, vivienda de interés social; solo en educación son 132 mil millones de pesos. De manera que ni siquiera todo lo que recibimos al año nos alcanza para cubrir la mitad de lo que se necesita para infraestructura vial en la ciudad. Y si usted pregunta a los ibaguereños, cuatro de cada cinco ciudadanos dicen que están cansados de los huecos.
END: ¿Qué pasa si el Concejo no llega a autorizar el endeudamiento?
OM: La gran esperanza que tenemos es el tema del Sistema Estratégico de Transporte, donde el Gobierno nacional se comprometió desde la administración anterior a darnos cerca de 200 mil millones de pesos para las vías más importantes del municipio; pero nosotros debemos aportar 89 mil millones de pesos. Si nos dicen eso, no podemos perder la oportunidad por primera vez, como nunca antes, de recibir tanta plata para ese sentido.
END: Pero usted ha hablado que se necesitan solo 60 mil millones de pesos. ¿Por qué?
OM: El Alcalde está haciendo gestión en Bogotá para que nos validen en el aporte del municipio los cerca de 20 mil millones de pesos que hay invertidos en el puente del Éxito, junto con otras obras desarrolladas en la anterior administración que tienen que ver con la malla vial y que suman casi 30 mil millones de pesos.
END: ¿ Finalmente, en cuánto se endeudará el Municipio?
OM: En unos 85 mil millones de pesos. Los 60 mil millones serán para vías dentro de la estrategia de Ciudades Amables, la otra parte será para atención de las vías de los barrios.
END: ¿Los bancos sí quieren prestar esa plata?
OM: Estamos haciendo varias sensibilizaciones, nos hemos reunido con Davivienda, con el Grupo Aval y otras entidades bancarias para asegurar que nos vayan a financiar. En este momento, el Municipio es visto con buenos ojos porque las finanzas han sido bien manejadas y en consecuencia las entidades financieras están prestas a colaborar.
END: ¿Cómo se está proyectando el manejo de esta deuda?
OM: Estamos viendo dos escenarios: Ocho años, dos de gracia y 10 años, dos de gracia para este endeudamiento alto, pero que hay que hacerlo.
END: ¿Cuánto tiene por pagar el Municipio de la deuda contraída en los anteriores gobiernos?
OM: En esta administración ya hemos disminuido la deuda en casi seis mil millones de pesos y en este momento tenemos 32 mil 500 millones de pesos de endeudamiento. La mayor parte del servicio de esta deuda se cancela este y el próximo año, y ahí vamos liberando lo que es la deuda vieja.
END: ¿Está descartado el cobro de valorización para el arreglo de la malla vial?
OM: No.
END: ¿Se han buscado otras fuentes de financiación distintas al endeudamiento y la valorización?
OM: Estamos en un proceso de gestión tributaria para ver cómo jalonamos más recursos por tributos, por ejemplo, la actualización catastral de muchos predios que siguen apareciendo como rurales pero hace rato son urbanos, para tener unos ingresos por ese lado. También buscando por regalías recursos complementarios, una fiscalización para obtener más recursos por sobretasa a la gasolina, el mismo proceso de valorización, una georeferenciación satelital para que muchos comerciantes que no están inscritos y nunca han pagado Industria y Comercio, lo hagan y colaboren. Es decir, son muchas las fuentes de recursos que estamos buscando para atender estos problemas coyunturales de movilidad en la ciudad.
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