El nuevo discurso de Zuluaga sobre la paz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las alianzas de cara a la segunda vuelta ya se están oficializando. Las mayorías del Conservatismo se aliaron a Juan Manuel Santos, mientras que Marta Lucía Ramírez ha hecho oficial su respaldo a Óscar Iván Zuluaga. Mientras tanto en el Polo hay algunos militantes que han dado abiertamente su voto a la paz del candidato presidente

Después de haber insistido en criticar y desvirtuar los diálogos que adelanta la guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional en La Habana, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga sorprendió a la opinión pública con un nuevo cambió su discurso.

El uribista ahora sostiene que continuará con las negociaciones, paradójicamente, cinco días después de haber comunicado a los medios, la decisión de suspender temporalmente la conversaciones, si llega a ser elegido presidente de los colombianos.

Las nuevas posturas se dieron tras conocerse la adhesión oficial de Marta Lucía Ramírez a la campaña de Zuluaga.

“Para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador, hemos acordado que se continuará conversando con las Farc en la Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional”, se lee textualmente en el acuerdo que firmó tanto Ramírez como Zuluaga.

En el acto oficial de adhesión, la excandidata por el Partido Conservador le habló al uribista afirmando: “Dr. Óscar Iván, para nosotros es fundamental darle una oportunidad a la paz y a estos diálogos sin reclutamiento de niños, sin minas antipersona y con justicia. Vamos a trabajar por nuestros cinco pactos con usted y le daremos una oportunidad a la Paz”.

Vale la pena recordar que la posición de la conservadora también dio un giro, pues en varias de sus entrevistas durante la campaña, aseguró que no respetaría lo que se ha acordado hasta el momento entre el Gobierno y las Farc.

Ayer, la excandidata presidencial del Partido Conservador fue nombrada nueva jefe de debate de la campaña presidencial del uribismo, tras la firma del ‘Pacto por Colombia’.

“La paz no se improvisa”: Santos

Ante esta nueva posición, el candidato-presidente Juan Manmuel Santos reaccionó de inmediato y la calificó como una movida política electoral.

Imagen eliminada.

“Me parece sorprendente, es un acto de oportunismo muy calculado. Él y su jefe han venido atacándome de forma implacable, deslegitimando el proceso de paz y lo que allí se está negociando”, dijo el presidente candidato.

Asimismo, cuestionó como Zuluaga cambió de parecer “primero dijo que suspendería el proceso. Luego de las elecciones dijo que no las suspendería, pero con condiciones imposibles y ahora sorpresivamente hace un cambio de 180 grados y dice que mantendría el proceso”, cuestionó Santos.

El candidato de la Unidad Nacional aseguró que se trata de una movida electoral, ya que en el fondo sabe que “el verdadero jefe de esa extrema derecha no va a permitir que se llegue a la paz, porque se le acaba su razón de ser”, advirtió el mandatario.

“Ahora resulta que son amigos de la paz y son amigos de sentarse y de continuar negociando aunque con unas condiciones que todos sabemos son imposibles de cumplir. Esta es una situación totalmente coyuntural y electorera. La extrema derecha no quiere que este proceso continúe.

“Esto lo recibo con cierta sorpresa porque no creí que fueran tan cínicos”, afirmó el mandatario de los colombianos.

Mayorías conservadoras con Santos

La suerte del Partido Conservador con miras a la segunda vuelta presidencial del 15 de junio quedó echada este miércoles. Las mayorías del Congreso se irán con el presidente candidato, Juan Manuel Santos, mientras que la excandidata Marta Lucía Ramírez y un sector minoritario de parlamentarios votarán por Óscar Iván Zuluaga. El conservatismo, definitivamente, no pudo llegar unificado, por lo quedaron en libertad y en esa apuesta, al parecer, ganó el presidente candidato, quien estuvo reunido el miércoles por casi tres horas con un grupo de más de 40 congresistas (entre senadores y representantes), quienes al término del encuentro anunciaron su adhesión.

La declaración dada al final fue leída por el senador Carlos Emiro Barriga, quien dijo que “hemos tomado la decisión de unirnos a la campaña del candidato presidente Juan Manuel Santos, en este documento hay más de 40 firmas entre senadores y representantes que han considerado importante apoyarlo”.

Barriga además notificó que el apoyo no sólo es de los congresistas, sino que también están directorios regionales y miembros de los mismos.

En el acuerdo además se habla de acompañar su propósito de alcanzar la paz negociada, el renovar el acuerdo programático que se suscribió en junio de 2010 cuando le acompañaron para la segunda vuelta.

Por su parte, el aspirante a la reelección declaró que “el Partido Conservador ha sido parte fundamental de la unidad nacional y con el mismo hemos logrado resultados que el país ya está empezando a sentir, nunca antes vistos”.

El Presidente candidato sostuvo que adicionalmente “vamos a lograr la paz, agradezco al Partido Conservador este voto de confianza y el voto de confianza en el proceso”.

Agradeció, además, que el progreso dado en su Gobierno se ha dado porque ha contado con el apoyo de ministros de hacienda conservadores, que han aportado a ese fin de su gobierno.

En el grupo de firmantes están los senadores Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Fernando Tamayo, Germán Villegas, Laureano Acuña, Emilio Sierra, Carlos Barriga y Hernán Andrade.

Los verdes no harán alianzas

Luego de una larga reunión del Directorio Nacional de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, excandidato presidencial, anunció que el movimiento no expresa su apoyo a ninguno de los dos candidatos y deja en libertad a sus militantes para elegir independientemente este 15 de junio.

Imagen eliminada.

A pesar de la decisión, la colectividad expresó su apoyo al proceso de paz que se lleva en La Habana, Cuba, por lo que Peñalosa invitó a votar masivamente a los ciudadanos por el candidato que mejor interprete los intereses de la Alianza entre ellos la paz.

“Consideramos esencial aportar a las conversaciones en La Habana, no hacerlo sería un error histórico” afirmó el excandidato presidencial por la alianza Verde, quien no quiso tomar partido en lo que será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. Para el copresidente de la colectividad, Antonio Sanguino, el partido en conjunto “defiende los diálogos” y este elemento programático debe servir a los miembros para su decisión del 15 de junio.

El senador Luis Carlos Avellaneda, dijo que la Alianza Verde había recibió una carta del presidente Juan Manuel Santos, en donde se comprometía con acuerdos programáticos en educación, entre ellos el establecimiento de preescolar de 3 años y la jornada completa en Instituciones Públicas.

Avellaneda manifestó su apoyo abierto a Juan Manuel Santos: “la inmensa mayoría estuvimos de acuerdo en votar por la paz y en consecuencia votar por Santos y quedó claro que ningún miembro de la dirección pude quedar autorizado para votar por Óscar Iván Zuluaga”.

Para el congresista, la interpretación de la posición de la Alianza debe ser que las opciones son Santos o el voto en blanco pero no Zuluaga, quien afirmó que de llegar a ser Presidente de la República hará una suspensión provisional de los diálogos para exigir un cese unilateral al fuego por parte de la guerrilla.

Jhon Sudarsky, senador y miembro de la colectividad, dijo que no está de acuerdo con la paz que propone el candidato del Centro Democrático y resaltó que la mayoría del Partido está comprometido con los acuerdos que se llevan a cabo en este momento.

La representante a la Cámara Ángela María Robledo, se unió a la afirmación diciendo que “si nosotros recomendamos la continuidad del proceso de paz es claro que no apoyamos a Zuluaga”.

La colectividad también señaló que sigue en pie de lucha contra la corrupción y que no apoya la actividad minera que afecte al medio ambiente.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios