La tregua por elecciones se cumplió

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) aseguró que hasta el momento solo hay un hecho que se puede catalogar como una violación de la tregua unilateral que anunciaron las Farc para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Desde que empezó el proceso de paz, el grupo guerrillero ha hecho cuatros ceses al fuego unilaterales, y el ultimo empezó el pasado 9 de junio hasta el 30 de este mismo mes, para cubrir la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 15 de junio. 

El Cerac, indicó que en este periodo de tiempo, solo hubo una violación y se trató de un hostigamiento del frente 15 de las Farc a la estación de Policía en Solano (Caquetá) en el que no se registraron víctimas. 

Para los analistas, el cese del fuego de manera unilateral por parte de las Farc, se cumplió en su totalidad.

De igual forma se estableció que esta mismo frente, que hace parte del 'Bloque Sur' de las Farc, ya había violado la tregua para la primera vuelta de la elección presidencial que estaba dispuesta del 20 de mayo hasta el 28 de mayo. 

Aunque el ELN no se unió a la iniciativa, el Cerac sí monitoreó varias acciones violentas del grupo, especialmente las relacionadas a ataques contra la infraestructura petrolera. 

"En el municipio de Saravena (Arauca), en la vía que conduce a Cubará (Boyacá) guerrilleros del ELN atacaron a dos soldados del Ejército cuando realizaban labores de reparación de la vía con los ingenieros militares. En los hechos murió un soldado y otro quedó herido", dice el informe. 

Además, agrega que "en el municipio de Teorama (Norte de Santander) se realizó un atentado con cargas explosivas contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, causando afectación ambiental por derrame de crudo". 

FARC responden a Uribe

Por su parte el 'secretariado' de las Farc se pronunció en contra de las afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe sobre la supuesta influencia que esa guerrilla tuvo sobre la segunda vuelta de las elecciones. 

De acuerdo con las Farc, la afirmación de que ellos exigieron “con fusil en el cuello” a los pobladores de las regiones rurales de Colombia “que tenían que votar por el presidente Santos”, es una "falacia" hecha "sin aportar prueba alguna pero direccionadas a sabotear y a obstaculizar el propósito de paz". 

En el comunicado de la guerrilla, publicado en su página web, también dicen que las afirmaciones sin fundamento y "calumniosas" de Uribe, se han vuelto "una práctica repetida". 

"Es el colmo del cinismo que quien tamaña falacia pregona sea precisamente el mismo que en elecciones anteriores resultó victorioso por medio del método infame de la intimidación y el chantaje que pretende adjudicarnos", se lee en el documento.

A su turno, el Centro Democrático reiteró que con la elección presidencial se consolidó la 'Farc-Política', ya que según un comunicado del movimiento político, la guerrilla ejerció presión armada en contra de algunas poblaciones a favor de la reelección de Juan Manuel Santos.

“No extraña el cinismo con el que actúa este grupo narco-terrorista, que celebra 50 años de asesinatos a los colombianos, mientras hoy aboga por legalizar un fraude electoral que lo conduce a la impunidad, desconociendo a sus víctimas y burlando a la justicia”, dice la comunicación.

Asimismo, indicaron que se provocaron votaciones atípicas en cerca de 200 municipios, como lo confirmó en su momento el presidente del partido, Óscar Iván Zuluaga, quien reunió en compañía de un comité de la colectividad, más de 133 pruebas que serían presentadas al Procurador General de la Nación.

Y aunque el expresidente Álvaro Uribe Vélez prometió entregar las pruebas de cada una de sus acusaciones, durante el momento de la elección, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, desmintió que se estuvieran presentando esos actos de constreñimiento contra el elector. 

Según expresó Uribe, en el sur del Tolima las Farc amenazaron con asesinar a todo aquel que votara por Óscar Iván Zuluaga, al igual que en el Amazonas y algunas zonas de Norte de Santander. 

“En los municipios del Valle del Guamuéz, Orito y San Miguel, en Putumayo, las Farc advirtieron que no se podía votar por Zuluaga. Sólo en San Miguel, Santos incrementó su votación entre primera y segunda vuelta en un 110%, obteniendo el 90% de la votación total”, indica el Centro democrático.

Credito
COLPRENSA

Comentarios