Iván Rincón Urdaneta habla con la voz firme de un juez, pero con la prudencia de un diplomático. Después de 36 años de una brillante carrera en su país, que le permitió ocupar casi todos los cargos de la Judicatura, incluso en cuatro periodos fue elegido presidente del Tribunal Supremo.
Antes de responder preguntas, el Embajador de Venezuela en Colombia explicó en extenso cómo están las relaciones bilaterales, el intento de golpe de Estado en su país, del desabastecimiento de alimentos y hasta de la libertad de expresión.
- Habla de una ‘guerra económica y mediática’ contra Venezuela. ¿Por qué?
Cuando a (Nicolás) Maduro le quieren meter un golpe de Estado, cuando no pueden por las armas entonces lo hacen con medidas económicas y con una guerra mediática. Hacen un paro de no producción y cuando hay producción acaparan los productos para generar desabastecimiento.
Por eso hay una guerra económica, pero no son todas las empresas, porque las grandes trasnacionales de alimentos sí están produciendo, pero hay otro fenómeno: llama a la gente a que haga largas colas y comprar para revender.
- ¿Y por qué habla de ‘guerra mediática’?
Porque la prensa internacional tiene una guerra mediática contra Venezuela. En Colombia Andiarios firma un documento donde 80 periódicos se comprometen a hablar mal de Venezuela en sus titulares y editoriales. Pero no es solo Colombia, es España, es toda Latinoamérica.
Muchos países esconden lo bueno que hay en Venezuela y destacan solo lo malo. Lo que interesa es desprestigiar el país, porque lo que interesa es un gran cerco mediático contra Venezuela.
- ¿Qué interés tendría la prensa colombiana en desprestigiar a su gobierno?
La prensa colombiana es muy amplia, no me refiero a la prensa colombiana en total. Me refiero a Andiarios, porque dice en su comunicado que es para hablar mal de nuestro país. Creo que la libertad de expresión es decir la verdad del país.
Respeto la línea editorial que pueda asumir cada periódico (en Colombia), pero el presidente Maduro no dijo todos los medios, dijo fue “un grupo de la oligarquía de ultraderecha, que junto con la oligarquía venezolana está montada en ese tema.
- ¿En ese ‘golpe de Estado’ del que usted habla, hay algún sector colombiano que haya tomado parte activa?
El presidente Maduro nunca ha señalado al Presidente colombiano ni a nadie del Gobierno ni de los militares. Tenemos es el caso de Lorent Enrique Gómez Saleh, que fue expulsado y armaron gran crítica al presidente Santos, pero cuando vieron los videos ahí sí todo el mundo silenció.
Lógico que si él trabaja aquí es porque alguien le ayudaba, y ustedes vieron los videos donde se muestra a miembros de la oposición venezolana que entran y salen (a Colombia), los llevan a actos públicos, los llevan al Congreso, etc.
- ¿Le pregunto con nombre propio: el expresidente Álvaro Uribe es una de esas ‘personas interesadas’ como dice usted?
Mire, siempre evado meterme en los problemas internos de Colombia, sobre todo cuando se trata de funcionarios públicos, porque eso ya queda a nivel de los presidentes y de los cancilleres. Creo que esas declaraciones que van y vienen de un lado para otro hay que verlas con mucha prudencia, porque lo primero que hay que garantizar es la buena relación Colombia - Venezuela.
- Pero el presidente Maduro sí ha señalado al expresidente Uribe varias veces…
Bueno, pero es el Presidente, y los presidentes lo hablarán. Ustedes vieron que hace poco fueron tres expresidentes a visitar en Caracas a Leopoldo López y el escándalo que se armó, pero bueno, eso que lo traten nuestras cancillerías.
En mi concepto, por encima de los gobiernos de turno, lo más importante es la buena relación entre Colombia y Venezuela, como decía el presidente Chávez, una sola nación dividida en dos repúblicas independientes autónomas y soberanas, aunque tengamos una frontera de dos mil 219 kilómetros.
- ¿El gobierno de Nicolás Maduro está aislado?
Eso lo repiten porque lo dicen The New York Times, el ABC franquista de España y otros medios de Latinoamérica. Pero mire, nos apoya el 77% de los venezolanos, nos apoya Unasur, Alba, Caricom, Celac, las islas del Caribe, etc.
Usted vio cómo Venezuela fue a la Asamblea de la ONU y solo 11 votos en contra, el resto de países apoyó a Venezuela, entonces no se puede hablar de un país aislado cuando más del 90 por ciento de la ONU nos apoya. Otra cosa es que se le quiera hacer ver al mundo que estamos aislados.
- ¿Está superado el impasse por los dos comunicados de la Cancillería colombiana sobre Leopoldo López y los derechos humanos en Venezuela?
Hoy la relación está muy bien, como ha estado en los últimos años, y más allá de la interpretación que se les dé a esos documentos, lo más importante es la comunicación personal entre las dos Cancillerías y los dos Presidentes. Esas cosas las arreglan los dos Presidentes directamente.
- En Colombia y en muchos países se dice que en Venezuela no hay libertad de prensa. ¿Qué piensa?
En Venezuela hay todas las garantías para la libertad de prensa, más bien se abusa de esa libertad. Ahora, que los periódicos no vendan tanto como antes en parte es porque los venezolanos se cansaron de que les estén vendiendo mentiras todos los días, que les anuncien un golpe de Estado que no se dio, que les digan que no hay alimentos y sí hay, etc. Siguen funcionando las televisoras y las radios.
Le pongo un ejemplo: Si ‘Tal Cual’ ahora va a ser semanario, eso no es responsabilidad del Gobierno, háganle un estudio económico para ver en qué están fallando. Mire, ‘Últimas Noticias’ vende más de cien mil ejemplares diarios y ellos no han tenido problema de papel. Pero no nos pueden decir que por falta de papel en Venezuela no hay libertad de prensa.
Es que Venezuela no está obligada a subsidiar el papel de las empresas de comunicación. Lo que pasa es que armaron el escándalo, Andiarios armó el escándalo.
Sobre las Farc
- En Colombia se dice que alias ‘Timochenko’ está en Venezuela. ¿Eso es cierto?
El que diga que ‘Timochenko’ está en Venezuela que nos diga dónde está para ir a capturarlo. Chávez lo repetía y Maduro también, en Venezuela no vamos a permitir ni paramilitares colombianos, ni guerrillas colombianas, ni nada porque eso viola la soberanía.
Ahora, claro que históricamente ha habido incursiones de lado y lado, pero es que son dos mil 219 kilómetros de frontera, y no precisamente de carreteras bien pavimentadas.
Asuntos migratorios
- ¿Por qué hay tanto colombiano en Venezuela cuando allá la situación no es la mejor?
Ya van más de 600 deportados en los últimos meses.
Siempre he dicho que los colombianos que están en Venezuela no van a regresar porque allá están en su tierra, tienen su familia. Todos los años nos ingresan más de 100 mil. Estando Chávez en la Presidencia se nacionalizaron un millón 200 mil colombianos.
Pero los colombianos siguen llegando, hay muchos indocumentados, lamentablemente esa frontera es tan grande que es imposible controlar ese fenómeno.
- ¿Hay discriminación contra los colombianos?
No, esa es otra farsa, que promovemos la guerra entre colombianos y venezolanos. En Venezuela hay 5.6 millones de colombianos a los que queremos, los protegemos, incluso muchos tienen acceso a la pensión que les reconoce el Estado. Eso es lo que la gente no ve, que tenemos un Gobierno que privilegia lo social.
- Los empresarios colombianos tienen preocupación por los pagos que les adeuda Venezuela. ¿Hoy cuál es la situación?
Una vez llegó el reclamo de Colombia, recién llegado el presidente Santos al poder, el reclamo estaba por encima de los 800 millones de dólares, lo que se pagó a Colombia. Pero claro, los dos países acordaron hacer una revisión técnica y allí encontramos lo que ustedes llaman ‘carrusel’: más de 250 millones de dólares en mercancías que nunca ingresaron a Venezuela, pero que estaban en factura.
Ahora, hay que recordar también que esas deudas no son del Gobierno venezolano, sino de empresarios particulares.
- ¿Cuál es la situación de seguridad en la frontera por la presencia paramilitar?
La violencia paramilitar en la frontera tenemos que combatirla en ambos países. Cuando estaba el presidente Chávez llegaron a Venezuela unos 150 paramilitares, muchos de ellos menores de edad, que él los devolvió a Colombia.
En Maracaibo hay detectada presencia de las ‘Águilas Negras’, Gómez Saleh habla de paramilitares, hay tres investigados por paramilitarismo porque llevaban armas largas y con mapas de los recorridos del presidente Hugo Chávez, etc.
Esa violencia hay que combatirla del lado que esté, como combatimos el contrabando, el tráfico de gasolina, de alimentos, etc.
Comentarios