El proyecto del Sistema Estratégico de Transporte empezó a diseñarse hace ocho años, tiempo desde el que no ha sido posible su financiación, por lo que a la fecha se ha quedado en el papel. Según indicó Pilonietta, el proyecto está por el orden de los 286 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento debe ser asumido por el Gobierno y el 30 por ciento restante por la Administración municipal.
Etapas
El diseño del Setp, según explicó la funcionaria, tuvo cuatro etapas: Diseño conceptual, estructura financiera, actividades de detalle y evaluación económica y ambiental.
Por otra parte, agregó que en 2012 la Alcaldía se acercó a Planeación Nacional para adelantar gestiones sobre el proyecto, encontrando que los estudios realizados se encontraban desactualizados. En razón a ello, se delegó a la firma Akiris para actualizar los estudios, sin que a la fecha existan certezas sobre la posibilidad de implementar el Sistema Estratégico de Transporte en esta capital.
Lo anterior, debido a la falta de gestión y voluntad política, algo que paradójicamente reclamaron los pocos congresistas que asistieron al debate citado en el recinto del Concejo Municipal de Ibagué.
Ni la actual administración del alcalde Luis H. Rodríguez, ni la de Jesús María Botero, que la antecedió, lograron que el Ministerio de Hacienda destinara los recursos para que la ciudad pudiera contar con este importante proyecto, fijado para aquellas ciudades incluidas en el programa ‘Ciudades amables’.
Así mismo, la falta de gestión de los parlamentarios tolimenses y de aquellos foráneos que fueron electos con votos del Tolima, que por cierto, fueron citados al debate y no asistieron, hacen previsible que la implementación del Setp, tardará unos cuantos años más.
El proyecto
El proyecto contempla diseños de rutas, pues en la actualidad existen en Ibagué 39, las cuales pasarían a 33.
“En el escenario deberían existir 993 busetas, pero están circulando en la ciudad mil 48, y se aspira a que con esta propuesta de optimización queden 731 busetas”, indicó la Secretaria de Tránsito de Ibagué, Martha Pilonietta.
Dentro de las obras que contempla el proyecto están la implementación de 13 paraderos en espacio público. De igual forma, se contempla crear 13 patios para estacionar los buces, un carril preferencial a lo largo de la carrera Quinta, entre calles 15 y 42 e intercambiadores viales en diferentes corredores de la ciudad, entre otras.
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