Esa parece fue la principal conclusión a la que se llegó el sábado en la noche durante la reunión que tuvieron los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, con sus dos candidatos Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, la cual tuvo como propósito avanzar en concretar el mecanismo para definir al aspirante de la tendencia política que en el país defendió el ‘No’ en el plebiscito refrendatario de los acuerdos de paz en octubre de 2016.
Al respecto del encuentro la candidata Ramírez sostuvo que “la convocatoria de los expresidentes Pastrana y Uribe el día de ayer para realizar esta reunión en Barranquilla fue de gran importancia. El encuentro transcurrió en un ambiente de plena cordialidad. Hemos dejado sobre la mesa una propuesta sobre la cual esperamos una respuesta del uribismo, de tal manera que se pueda tomar una decisión antes del 20 de enero, fecha previamente fijada por los ex presidentes. En esa fecha máxima, se debe definir la alianza y los mecanismos”.
Ramírez ha sido más amiga de escoger el candidato por una encuesta, pero aclara que está dispuesta a buscar que sea una consulta, pero a la cual pondría algunas consideraciones, “aunque he defendido el mecanismo más rápido para integrar una fórmula que nos permita salir cuanto antes a recorrer juntos el país, en nuestra propuesta hemos considerado también la consulta popular como mecanismo de selección”.
Indicó que “con el resultado de validación de las firmas, el cual ha de tener lugar en los próximos días, tendremos más elementos de juicio para la decisión pensando en el bien de nuestro país. El paso del tiempo no da espera. Debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad y del reto histórico que enfrenta Colombia”.
Por ahora ninguno de los otros protagonistas de la reunión se ha pronunciado. Los dirigentes Uribe y Duque se encuentran esta semana en gira por el Magdalena.
Cuestionamiento de José Obdulio
Dura crítica formuló el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, al excandidato presidencial de esa colectividad Óscar Iván Zuluaga, de quien aseguró no quiere apoyar al aspirante del uribismo, Iván Duque.
El planteamiento de Gaviria se dio luego de que Zuluaga asegurara en las últimas horas y escribiera en sus redes sociales que “hay que trabajar para ganar la Presidencia. La única opción es la unión de los sectores políticos y sociales que apoyamos el ‘No’. Demando grandeza de nuestros dirigentes, por encima de los intereses personales o partidistas está Colombia”.
Para el senador Gaviria ese postulado de Zuluaga sólo significa que no quiere apoyar a Duque, incluso así ya se lo había pedido en días pasados que fuera concreto en decir que sí le acompañará en la campaña.
“Traducción del discurso: como no fui el candidato del CD, entonces que no haya candidato del CD que mejor sea de otro partido. Es decir, pregonan la unión con los de afuera para mantener la división contra @IvanDuque. Objetivamente, Duque es una mente superior. Candidato imbatible”, escribió Gaviria en su cuenta de Twitter.
Comentarios