Organizaciones sociales del Tolima exigen garantías de protección

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A través de un comunicado conjunto, las organizaciones sociales del Tolima amenazadas esta semana por las Águilas Negras exigieron al Gobierno nacional, al gobernador Óscar Barreto y al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, garantizar la integridad y la honra de sus miembros.

Los activistas ambientales, sociales, sindicales y de mujeres fueron declarados “objetivo militar”, supuestamente por apoyar el programa político de candidato presidencial Gustavo Petro, señalamiento que fue calificado como “absurdo”.

En el comunicado, las organizaciones también exigen a la Fiscalía General de la Nación investigar y esclarecer los hechos, aunque aclaran que en el pasado varias de las organizaciones han sido objeto de amenazas, sin que las diligencias hayan dado resultados contundentes y tomado medidas por parte de la Unidad Nacional de Protección.

“Hemos colaborado y proporcionado números telefónicos y correos electrónicos de las respectivas amenazas para agilizar las investigaciones respectivas, pero, desafortunadamente, hasta el momento no se tiene conocimiento de captura o resultados”, indican.

“Hacemos responsable al presidente Juan Manuel Santos, las Fuerzas Militares y la Policía nacional de lo que le pueda suceder a cualquier integrante de nuestras organizaciones”, indican.

Además, invitan a la ciudadanía a hacer valer el derecho al voto este domingo, sin dejarse intimidar por grupo armados y “comprendiendo la necesidad de unirnos para realizar una transición, consciente y democrática, hacia una era de paz” en que el Estado garantice la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, el derecho a participación política y el derecho al ambiente sano.

Por otro lado, envían un mensaje de solidaridad y apoyo al candidato Petro por “los señalamientos, estigmatizaciones y el atentado del cual ha sido víctima en el proceso de campaña”.

El documento fue firmado por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud (Anthoc), la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la corporación Reiniciar, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, el Colectivo socioambiental Juvenil de Cajamarca, el concejal de Cajamarca Camilo Padilla, el Colectivo de Mujeres del Tolima, la Red de Comités Ambientales del Tolima y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios