Sentido adiós a Carlos Lozano, un incansable artífice de la paz

La búsqueda de la paz y la justicia social caracterizó al dirigente del Partido Comunista Colombiano y director del semanario Voz, Carlos Gonzalo Guillén, quien estaba próximo a cumplir 69 años y falleció esta semana tras luchar contra un cáncer de colon que lo afectaba desde 2015.

Lozano Guillén, hijo del abogado y defensor de derechos humanos Carlos Lozano Agudelo, estudió en el colegio San Simón de Ibagué y era profesional en Derecho de la Universidad Externado. Antes de llegar al semanario Voz en la década de los años 80, se formó y fungió durante cinco años como dirigente de la juventud comunista en Hungría.

Estuvo ligado desde su fundación al Partido Comunista, y en 1995 asumió la dirección del periódico tras la renuncia del dirigente y mentor Manuel Cepeda Vargas, quien pidió que el ibaguereño fuera su reemplazo. Desde entonces, labró una carrera en favor de la construcción de la paz y la promoción del periodismo alternativo.

Fue vocero de Marcha Patriótica e integrante del movimiento Colombianas y Colombianos por la paz. Y desde su actividad política y director del Semanario, trabajó por la consecución de la paz en Colombia, siendo intermediario entre la guerrilla y el Gobierno en distintas ocasiones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, durante su último año se encargó de liderar la donación a este organismo de las copias fidedignas de todo el archivo del periódico, compuesto por más de 55 mil páginas en dos mil 798 ediciones, publicadas desde 1957.

Durante 2018, Lozano Guillén fue nombrado Caballero en la orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta condecoración que otorga la República de Francia. También fue autor de libros como ‘Diálogos de la Habana: El difícil camino de la paz’ (2014) y ‘¿Guerra o paz en Colombia? Cincuenta años de un conflicto sin solución’ (2006).

Tras la noticia de su fallecimiento, diferentes personalidad y dirigentes destacaron su legado en favor de las causas sociales y expresaron sus condolencias. El senador Iván Cepeda aseguró: “Un gran ser humano quien trabajó toda su vida con humildad y perseverancia por la paz de Colombia mediante una solución política con democracia y equidad”.

La también senadora Aída Avella afirmó: “Parte nuestro querido compañero. Nos deja su ejemplo de vida por la paz y los cambios. Abrazo a su familia y al colectivo del Semanario Voz en estos duros momentos”.

La excandidata presidencial Piedad Córdoba señaló: “Lamento mucho su fallecimiento. Toda una vida dedicada a la justicia social. Mis condolencias para su familia y amigos. Colombia pierde a un apóstol de la paz”.

Rodrigo Londoño, por su parte, aseveró: “Fue un hombre que trabajó incansablemente por la paz y un comunista intachable. Extendemos nuestro saludo solidario a su familia y amigos en estos momentos de dolor. Hasta siempre, camarada”.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón y el expresidente Ernesto Samper también se unieron a los mensajes de condolencia y solidaridad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios