Los ‘lunares’ de las elecciones en el Tolima

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La tranquilidad marcó la jornada. Sin embargo, la MOE reportó que el Tolima se ubicó en el tercer puesto con mayor número de denuncias electorales en el país.

La Misión de Observación Electoral (Moe) reportó que el Tolima fue el tercer departamento con mayor  número de denuncias por irregularidades electorales en el país.

“La Misión de Observación Electoral Regional Tolima junto con la Universidad del Tolima, informan que el departamento del Tolima, se ubicó en el tercer puesto con el mayor número de denuncias de irregularidades y delitos electorales a nivel nacional en el portal pilasconelvoto.com. Denuncias en publicidad y medios de comunicación, 38%, denuncias en voto libre, 27%, en función pública, 4% y por parte de autoridades electorales, 10%”, refiere la Moe en un comunicado.

De acuerdo con el coordinador de la Moe, Cristian Martínez, en el Tolima se habrían registrado 115 denuncias, de las cuales 45 en Ibagué.

Del total, 10 relacionadas con posible constreñimiento al elector y al voto libre. Cinco por parte de las autoridades electorales.

Es resaltar que en la mañana el total en el Departamento ascendía a 93.

La Moe reportó que las autoridades capturaron a un hombre en el punto de  votación Institución Educativa Leonidas Rubio, en Ibagué, por retención ilegal de documentos al serle halladas siete cédulas en su poder.

Una jornada en calma 

La jornada electoral se desarrolló en calma y con afluencia constante de votantes en Ibagué; sin embargo en la mañana las lluvias diezmaron la movilidad en los 71 centros de votación dispuestos.

El Tolima, no fue ajeno a esta situación, sin embargo hubo denuncias por posible instigación de las Farc contra colaboradores del Centro Democrático. 

Abuelos en sintonía  

Entre tanto en Ibagué, quienes le madrugaron a la democracia y marcaron tendencia fueron los de la tercera edad.

EL NUEVO DÍA registró el caso de Alfonso Cruz, de 81 años, quien después de mucho tiempo volvió a sufragar. Su limitación para caminar no le impidió depositar su voto en la urna.

Así mismo, el caso de Mariela Galeano de Vargas, de 92 años, quien acompañada de Jesús Abel, su hijo, se trasladó desde el barrio La Vega hasta el Centro para respaldar al candidato Iván Duque.

Improvisación de la Registraduría

Uno de los puntos polémicos de estas elecciones, fue la ausencia de tecnologías, que dificultaron el acceso a los sufragantes a sus mesas de votación. 

“Yo estaba en la mesa 10 pero ya no aparezco ahí y la Mesa de Justicia no tiene ni listado, ni computador, absolutamente nada. La Registraduría hace presencia aquí pero por pura burocracia, sin ningún tipo de elemento tecnológico. Deberían tener el comprobante de la huella dactilar, pero nada, es como si estuviéramos en el rincón más apartado del mundo”, dijo Marco Toro, quien votó en la sede de la Universidad Cooperativa. 

Pero un punto a favor fue que estudiantes de las instituciones educativas suplieron esta labor: principalmente en los colegios Leonidas Rubio, Juan Lozano y Lozano y la I.E. San Simón. 

En pocas palabras, el papel y los largos listados colgados en los muros en las afueras de los centros de votación, se impusieron ante la carencia de los equipos tecnológicos. 

‘Se la pasaron por la faja’ 

Las maquinarias de los partidos políticos hicieron amplio despliegue en los alrededores de los puestos de votación. Con distintivos de colores, varias personas repartían publicidad electoral.  

Predominó la del senador Miguel Barreto y la representante Adriana Magaly Matíz, quienes dieron un fuerte respaldo al candidato Germán Vargas Lleras. Los barrios Ricaurte y Salado fueron el epicentro para conquistar simpatizantes. Sin embargo, no se reflejó en las urnas. 

Por otra parte, los ‘godos’ del representante a la Cámara, José Elver Hernández, conocido como ‘Choco’, con distintivos naranjas, habrían contratado el traslado de sufragantes a los centros de votación. El representante arribó sobre las 3 p.m. a El Salado para hacer notable su apoyo a Iván Duque.

Jornada electoral en los municipios

En el panorama regional, esta cita con la democracia se caracterizó por varios factores como tener una alta participación de población adulta mayor, quienes se encontraron con un  proceso ágil en los puntos de votación y denuncias de los testigos electores. 

En poblaciones como Mariquita, el balance entregado por el secretario General y de Gobierno, César Bermúdez, mostró total tranquilidad tanto en los seis puntos de votación del casco urbano como en las veredas El Hatillo y La Cabaña, allí estaban habilitadas para votar 28 mil 983 personas.

De otra parte, en Armero - Guayabal, el personero Fabián Barrero, indicó que durante el día se tuvo una buena afluencia en los dos puntos de votación ubicados en el casco urbano, al igual que, en los sectores Méndez, San Felipe y San Pedro. 

Sin embargo, esta redacción conoció quejas relacionadas con la entrega de propaganda política cerca a los puestos de votación y que la Policía incautó a menos de 200 metros del principal punto de votación, material relacionado con publicidad del Centro Democrático. 

En Lérida, municipio en la que votaron más de siete mil personas, se conocieron diferentes reportes por parte de los testigos electorales como el caso de dos personas con discapacidad mental que llegaron a las urnas,  las cuales no serían autónomas para decidir y la firma de planillas por parte de los jurados, cuando aún no habían llegado los sufragantes.

Mientras que en Venadillo, en donde el punto de votación principal fue la I.E. Camila Molano, la irregularidad que se conoció fue la presencia de un mismo acompañante a diferentes votantes. 

Por el lado de Ambalema, los ciudadanos que se acercaron a las urnas fueron abordados por material político del candidato Germán Vargas Lleras, además, al parecer un concejal estuvo haciendo propaganda cerca a la Escuela María Auxiliadora sede primaria, lugar que tenía 16 mesas habilitadas. 

Otro de los hechos del día fue la denuncia del diputado Milton Restrepo, quien indicó que en el corregimiento de Gaitania, en Planadas, voluntarios de Iván Duque fueron intimidados y obligados a retirar el puesto de información del Centro Democrático, al parecer por miembros de las Farc, hecho que se registró hacia las 10 de la mañana. 

Finalmente, la Registraduría del Tolima indicó que las alcaldías de Prado y Alvarado, pese a los llamados que se hicieron previamente, no entregaron el apoyo que les correspondía para adelantar los comicios, impase que tuvo que ser resuelto por la misma entidad. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios