ARN y Levapán capacitan en panadería a excombatientes y comunidad en Ibagué

FOTOS
La Agencia Nacional de Reintegración (ARN), en alianza con el Grupo Levapán, orienta desde el pasado miércoles talleres para desarrollar habilidades y técnicas de panadería básica a personas en proceso de reincorporación, sus familias y habitantes de la comuna 12 de Ibagué.

La jornada surgió como parte de las propuestas innovadoras del proceso de reintegración, que, en cabeza de la alianza público privada, trasladó por primera vez el aula móvil y el equipo de expertos en panadería y pastelería a la capital del Tolima, donde se espera que al menos 30 personas sean capacitadas hasta hoy.

Juliana Hernández, coordinadora de la ARN en el Tolima, aseguró que no solo se trata de una formación en panadería básica, sino un incentivo para que los excombatientes estén motivados y generen nuevas propuestas productivas a partir de nuevos conocimientos.

Además, la funcionaria afirmó que este tipo de formación va de la mano de los refuerzos educativos para la paz y son ejercicios que vinculan a los niños y adolescentes de la comuna 12, especialmente del barrio Ricaurte, que, a través de sus Junta de Acción Comunal, se ha vinculado al taller.

Hernández explicó, además, que desde las labores básicas en panadería, se abren espacios de construcción de paz y reconciliación y la capacitación permite que la comunidad adquiera nuevos conocimientos para aportar desde un oficio a su comunidad.

La ruta del programa de capacitación y formación en panadería, mediante el aula móvil, estuvo en abril en el espacio territorial de capacitación y reincorporación de La Fila, en Icononzo, donde fueron capacitadas 240 personas, entre excombatientes de las Farc, sus familias y pobladores de esa zona del sur del departamento.

Julián Salcedo, asesor técnico de Levapán, contó que la población beneficiaria cuenta con el apoyo, la asesoría y el seguimiento tanto de la ARN como de la compañía para concretar proyectos.

“Estamos brindando una oportunidad de tener otros conocimientos y acoger otras técnicas para que ellos trabajen. Esta formación tiene una efectividad del 90 por ciento, porque genera mucho interés y siembra la semilla de negocio”, dijo.

Álvaro Fuentes, excombatiente y ahora promotor de la ARN, indicó que el propósito es que las personas capacitadas en el futuro y con el acompañamiento del Gobierno nacional, materialicen sus ideas de negocio en la ciudad. “Es muy importante este ejercicio porque son inicios y conocimientos que fortalecen sus ideas de emprendimiento, generando un aporte de dinero para sus hogares”, comentó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios