Tejiendo territorio

En las artes plásticas contemporáneas hay tanta innovación que cuesta desprenderse de la perspectiva tradicional para acercarse desprevenidamente a las manifestaciones artísticas.

Cosas de humanos

Las denominadas posiciones “personales”, que en realidad son ideológicas, sociales o religiosas y, al fin y al cabo políticas, intentan determinar cómo hacemos frente a la realidad. Si nos dejamos llevar, podemos inflexibilizar el pensamiento, bloquear la mente de principiante, la sana crítica. La civilización occidental, dice la británica Sarah Bakewell (1963), ha ido al vaivén de posiciones que entran en conflicto. Aparecen los dilemas:

País adolescente

Con un solo adminículo un adolescente tiene acceso a cualquier cosa.

Asociaciones público-privadas

La opinión interesada en el desarrollo de la infraestructura ha manifestado entusiasmo con la puesta en marcha de la ley de asociaciones público privadas (Ley 1508 de 2012).

Claro, Santos desesperado

Claro, porque se le caen con demasiada frecuencia las llamadas, eso dijo en Twitter. Pero es un afortunado el Presidente: no ha tenido que acercarse sumiso a los centros de servicio a rogar por una corrección de la factura, por un cambio de plan, por una reposición del equipo. Si no, claro, estaría iracundo.

El derecho a la sandez

Se relaciona con la libertad de expresión, sin duda. Cada quien modula sus actuaciones y manifestaciones en función de su propio límite del ridículo

El carrusel de las palomitas

La contralora Morelli, quizás por un camino tortuoso y no necesariamente exitoso, puso el dedo en la llaga. Sin importar si los encargos, los ascensos de última hora, el régimen de transición o las tutelas,

Mi estrato, su estrato

Se desdibujan en los escritorios académicos los esfuerzos de la sociología por entender las estructuras y fenómenos de la comunidad, cuando la arrogancia de la ley y la métrica insípida de la economía comandan la burocracia institucional.

Este mundo raro

La convulsa situación de Oriente medio no se resuelve con el reconocimiento del Estado Palestino, por supuesto. Pero la evolución de los acontecimientos en la franja y la situación de esa nación árabe,