PUBLICIDAD
“Crisis superada”
“Queda ya superada esta situación de incomprensión”, dijo ante periodistas el jefe negociador del Ejecutivo, Otty Patiño, tras asegurar que el encuentro en la capital venezolana sirvió para restablecer la confianza y fortalecer la mesa de diálogo.
La crisis, explicó, ocurrió en “tiempos en que no está la mesa activa”, por lo que “se pueden generar incomprensiones”, pero las delegaciones ya están listas para “discutir los temas que se vienen en el segundo ciclo” y que incluyen la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Esa etapa la “vamos a transitar más tranquilos, más confiados”, aseguró.
La declaración conjunta adelanta que en febrero comenzarán a discutir la posibilidad de un cese al fuego, un asunto, según Patiño, que quedó “sobre el tapete” y “como un tema de primer orden”, si bien no será el único y necesitará del establecimiento de protocolos.
Posición del Eln
Al respecto, el jefe de la delegación del Eln en el diálogo, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, indicó que para que funcione un cese al fuego “hay que acordar reglas del juego”, algo en lo que prevén trabajar en las próximas reuniones.
“Eso va a demandar un tiempo. Como se va a trabajar varias semanas en México, (esperamos) lograr avanzar en ese acuerdo”, sostuvo. Sobre la propuesta multilateral de cese al fuego planteada por el Ejecutivo, Beltrán recordó que el Eln apuesta por “la paz con justicia social”, por lo que sus reclamos incluyen asuntos que no han sido discutidos ni acordados con el Gobierno, pero que, auguró, “van a gobernar la mesa” en las próximas reuniones en búsqueda de acuerdos.
Más noticias
- Las salidas en falso del gobierno de Gustavo Petro
- Negaron la libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz del Gobierno Petro, ¿por qué?
Comentarios