PUBLICIDAD
La Corte Internacional de Justicia resolvió la demanda interpuesta por Nicaragua en 2013 en contra de Colombia pidiendo soberanía en al menos 200 millas náuticas en el mar Caribe. La CIJ falló a favor de Colombia y descartó todas las solicitudes de Nicaragua.
Las tres primeras pretensiones de Nicaragua fueron descartadas por la CIJ, por lo que esta decisión favorece a Colombia. Con una votación 13 a 4, la Corte descartó que Nicaragua tuviese la posibilidad de extender su plataforma continental en 200 millas náuticas.
“La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”, fue uno de los pronunciamientos de la CIJ durante la lectura del fallo.
La decisión internacional se da luego de varios años de litigios que iniciaron desde 2001 cuando Managua puso la primera de las tres demandas internacionales contra Colombia, pidiendo mayor espacio marítimo en cercanías a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En la demanda que interpuso el Gobierno de Daniel Ortega en 2013 argumentó que su Estado tenía soberanía sobre 200 millas náuticas limítrofes con Colombia, especialmente en el archipiélago de San Andrés.
El presidente Gustavo Petro recibió la noticia desde San Andrés, donde está acompañado con las Fuerzas Militares y anunció que defenderían a Colombia de ser necesario en este litigio internacional.
“Mañana (hoy) hay una decisión de ese estilo. No sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que, en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sean sus contenidos”, declaró el primer mandatario.
La decisión se produjo después de que el embajador de Colombia en ese país, León Fredy Muñóz, saliera a las calles de Managua a respaldar el aniversario del Sandinismo que llevó al poder al hoy dictador Daniel Ortega.
De igual forma, en 2022 cuando Gustavo Petro llegó al Gobierno cambió a gran parte de los abogados que estaban defendiendo a Colombia en este litigio.
Comentarios