PUBLICIDAD
Un informe de la cadena radial La W reveló que la Policía logró la materialización de medidas cautelares sobre 154 bienes muebles e inmuebles que pertenecían a cuatro organizaciones criminales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos.
Estas empresas lo hacían mediante la modalidad de barbacheo, hurto y contrabando, en los departamentos de Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Magdalena y Bolívar.
“Durante tres días se llevó a cabo la ocupación de 154 bienes muebles e inmuebles, con fines de extinción de dominio, avaluados comercialmente en 1,3 billones de pesos, así: 26 inmuebles, 21 sociedades, 22 establecimientos, 4 refinerías, 7 embarcaciones, 21 tractocamiones y 53 vehículos, además se afectaron 17 cuentas bancarias nacionales e internacionales, por un valor de más de 20.287 millones de pesos, las cuales hacen parte de los activos de las empresas objeto de las medidas de extinción”, explicó la Policía.
Lea acá: Estos son los cambios que tendrán los billetes de $50.000 y $100.000 en Colombia
Según La W, la investigación surge debido a la conexidad de siete investigaciones, desde el año 2016 al 2023, donde se determinó la actividad criminal de apoderamiento y contrabando de hidrocarburos por parte de cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a la mezcla y comercialización del hidrocarburo hurtado o de contrabando.
Esto se hizo “con hidrocarburo legalmente adquirido, utilizando para ello empresas fachadas, siendo la principal víctima Ecopetrol con una afectación de más de $60.000 millones”, detalló el informe de esta cadena radial.
El reporte de la Policía da cuenta que se determinó las causales para extinción del derecho de dominio por la destinación y mezcla de actividad lícita con ilícitas.
Además, se logró establecer que el apoderamiento de hidrocarburos lo llevaban a cabo desde el oleoducto Caño Limón Coveñas en el Catatumbo, siendo luego transportado y procesado en diferentes empresas, una parte comercializada a nivel nacional y otra exportado.
La W también evidenció que para el ingreso del crudo a Colombia usaban empresas fachada, haciéndolo pasar como diluyentes (rebajador de pinturas industriales) provenientes de Venezuela.
“Por otra parte, se estableció que realizaban el contrabando de hidrocarburos por las vías nacionales hasta el municipio de Buenaventura, donde era recibido y almacenado en lugares especializados”.
Asimismo, según el informe de La W y como lo confirmó la Policía, se conoció que se importaba crudo liviano, en grandes cantidades desde Venezuela, para nacionalizar en Colombia, luego era transportado en vehículos tipo cisterna por las vías nacionales hasta tanques de almacenamiento en el Puerto de Barranquilla.
Los detalles de la Policía también revelaron que en las plantas residuales constituidas por los jefes de la organización se realizaban las mezclas y, posteriormente, se transportaban hacia las instalaciones de la planta de Ecopetrol, ubicada en Vasconia – Puerto Boyacá, donde ingresaban nuevamente al oleoducto Caño Limón - Coveñas con fines de exportación.
Petro pide investigar
A través de un trino, el presidente Gustavo Petro señaló que esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al Estado colombiano.
“Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarase si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.
De esta manera, el presidente Petro habló del polémico caso de un supuesto contrabando petróleo en donde se incautaron bienes pertenecientes a al menos 17 empresarios colombianos que están avaluados en $1,3 billones.
Según señala la Revista Semana, esta elaborada operación tenía el apoyo de la guerrilla del Eln e involucra a 40 empresas.
Por su parte, el diario El Tiempo señala que, aunque el presidente Petro habla de un robo por 80 millones de dólares ($317.953 millones), el desfalco puede superar los $500.000 millones.
Este diario nacional también mencionó que el petróleo contrabandeado era exportado a Singapur, y otras partes de Asia y Europa.
Entre las empresas involucradas está Niman Commerce S.A.S, cuyo representante legal es el prestigioso empresario Hernando Silva Bickenbach, a quien la Fiscalía señala de ser el principal comprador de los hidrocarburos.
En el proceso que reportó la Policía también se menciona a otras empresas como Aceicar Ltda., ubicada en Cartagena, Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., y a Exportécnicas S.A.S.
Asimismo, entre los bienes que se incautaron a los empresarios figuraban barcos, un lujoso edificio en Cartagena, automóviles de alta gama, grandes terrenos, edificios, casas de verano y otros activos. Los empresarios deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.
Puede leer: ¿Quién reemplazará a Irene Vélez? Conozca el perfil del nuevo ministro de Minas del Gobierno Petro
Más detalles
En un hilo de Twitter del periodista de Caracol Radio Jorge Espinosa se puede leer que el caso no es nuevo, sino que viene desde hace más de año y medio. Lo nuevo es la incautación de bienes.
“En Ecopetrol, el caso se conoció como Gunvor, una de las empresas que se habría prestado para ese entramado de contrabando”.
De acuerdo con Espinosa, fue la petrolera colombiana la que puso en conocimiento de la Fiscalía de los hechos. “Lo que pasó es muy grave: se creó un entramado para vender petróleo robado, mezclado con otro que salía de Venezuela”, dijo el periodista.
Asimismo, hubo funcionarios de empresas legalmente constituidas que se prestaron para ese delito, como Gunvor Colombia, Niman Comerce, CI Petroworld, Terminal SWISS, CI la Operadora y CI Exportécnicas.
MÁS NOTICIAS
El presidente Gustavo Petro visitará a Quetame tras la emergencia por avalancha
Mintransporte firmó alianza para que extranjeros puedan conducir en Colombia
Comentarios