¿Quién es el principal empresario detrás del robo de petróleo a Ecopetrol?

El implicado, pertenece a una familia colombiana con bastante prestigio y es conocido por ser uno de los principales dinamizadores en la compra y venta de petróleo en territorio colombiano.
Crédito: Imagen: VANGUARDIA /EL NUEVO DÍAEl implicado, pertenece a una familia colombiana con bastante prestigio y es conocido por ser uno de los principales dinamizadores en la compra y venta de petróleo en territorio colombiano.
Se trata de Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce. Pertenece a una familia colombiana con bastante prestigio y es conocido por ser uno de los principales dinamizadores en la compra y venta de petróleo en territorio colombiano.
PUBLICIDAD

No para el escándalo en el país luego de conocerse que, de acuerdo con la Fiscalía y la Dijín, al menos 17 personas están involucradas en el presunto robo de barriles de petróleo a Ecopetrol por un valor cercano a 80 millones de dólares.

Entre los involucrados están altos ejecutivos, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

La investigación sugiere que los involucrados estaban asociados con el Eln, para “blanquear” el crudo que era robado del oleoducto Caño-Limón-Coveñas, uno de los más azotados por grupos delincuenciales.

En el proceso fueron incautados bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.

Entre los salpicados están Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos, señalado de preparar mezclas químicas para que el hidrocarburo hurtado fuera apto para la comercialización.

Asimismo, Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una empresa quien, presuntamente, expedía documentación con información falsa para respaldar el traslado de los combustibles; y Catalina Quintero Rincón, quien sería la encargada de administrar y gestionar permisos.

También figura la empresa Niman Commerce S.A.S., proveedora de Gunvor Colombia, representada por Hernando Silva Bickenbach, integrante de una prestigiosa familia colombiana.

Sobre él, la investigación apunta que tendría pleno conocimiento de que su empresa (Niman Commerce S.A.S.) no tenía autorización del ministerio de Minas y Energía para la comercialización de crudos.

Pero el prontuario no pararía ahí, pues según reveló la Revista Semana, en la Fiscalía 131 especializada de Valledupar, en la dirección contra organizaciones criminales, reposa un proceso penal activo contra Silva Bickenbach.

Así mismo, asegura Semana, en el Juzgado 12 del circuito de Bogotá, bajo el radicado 66100, figura otro proceso contra el empresario y su compañía.

Por ahora sigue la controversia, y según el presidente Gustavo Petro “esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.

¿Quién es el empresario?

Se trata de Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce.

Pertenece a una familia colombiana con bastante prestigio y es conocido por ser uno de los principales dinamizadores en la compra y venta de petróleo en territorio colombiano.

Según el diario nacional El Tiempo, Silva Bickenbach es administrador de empresas y estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Politècnica de València, en España.

Junto a su hermano, se lee en el informe periodístico, fundó en 2016 la empresa Niman Commerce SAS, con un capital inicial de $5 millones.

El expediente de la Fiscalía da cuenta que tiene un gran músculo financiero que le permite, a través de Niman Commerce S.A.S., ser el principal comprador de los hidrocarburos que provienen de sociedades no autorizadas para su comercialización”.

Según El Heraldo, la defensa del empresario ya se pronunció, asegurando que darán a conocer lo necesario y que confía en la inocencia de Silva Bickenbach.

Tanto Silva como los otros empresarios están siendo acusados de delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

 

MÁS NOTICIAS

Detalles del millonario robo a Ecopetrol en nueve departamentos: denuncia de Petro

Japón hizo millonaria donación a Colombia: ¿de qué se trata el beneficio?

Taxista atracó a pasajero en plena carrera: le quitó una cadena de oro y dinero

 

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios