Autoridades colombianas en alerta por inminente presencia de Fentanilo la "droga zombie", en el país

El consumo de este opioide, que se utiliza en medicina para los cuidados paliativos contra el dolor, se está propagando en el país.
Crédito: Imagen: VANGUARDIA /EL NUEVO DÍAEl consumo de este opioide, que se utiliza en medicina para los cuidados paliativos contra el dolor, se está propagando en el país.
En alerta continúan las autoridades de Colombia por la inminente presencia del fentanilo, el peligroso opioide que es 50 veces más letal que la heroína y que, solo en 2021, cobró más de 70 mil vidas en Estados Unidos.
PUBLICIDAD

El peligroso opioide del fentanilo, que en Estados Unidos cobró solo en 2021 más de 70 mil vidas, ya tiene presencia en Colombia y, según las autoridades, se han reportado dos casos de personas intoxicadas por las altas dosis.

Este opioide, que se utiliza en medicina para los cuidados paliativos contra el dolor, tiene en alerta a Estados Unidos debido a que, en promedio, diariamente cerca de 200 personas estarían muriendo debido a la letalidad y el descontrol de la droga.

Los informes de expertos y autoridades desde hace varios meses indicaban que este opioide, utilizado clínicamente como apoyo de las anestesias y medicamento para controlar dolores crónicos, se está mezclando en Colombia, principalmente, con la heroína, con tusi o con otras pastillas sintéticas para potenciar su efecto en un periodo más corto, generando así mayor adicción.

Recientemente, en Medellín las autoridades lograron incautar más de 300 ampolletas de fentanilo que, según reportaron, iban a ser utilizadas para ser mezcladas con otras sustancias que pondrían en riesgo la vida de las personas, tal y como sucedió en la última semana en la capital antioqueña.

Para las autoridades no ha sido posible establecer si en Colombia hay laboratorios que se estén dedicando a la producción del fentanilo, pero sí han logrado identificar que los productores en Estados Unidos y en México están ingresando, de forma ilegal, el opioide al país.

La alarma del Ministro

El pasado 12 de julio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a la probabilidad de que el fentanilo circule en Colombia y dijo que el país debía prepararse para la presencia del opioide.

“Nosotros ya tenemos detectado en Colombia el consumo de fentanilo”, dijo el funcionario en su momento, pero no dio más detalles.

El ministro sostuvo que a nivel internacional está disminuyendo el consumo de la cocaína y que el del fentanilo sí va en aumento, razón por la cual el Gobierno Nacional 'prendió las alarmas' ante la emergencia en salud pública que puede generar el opioide.

“Es cierto que en algunos lugares del mundo está disminuyendo el consumo de cocaína y aumentando ese consumo de fentanilo. Por lo tanto, la cocaína colombiana que sigue existiendo probablemente se está exportando a puntos distintos a los usuales”, puntualizó Osuna.

La noticia del fentanilo se confirmó mientras la Casa Blanca anunció que suspende el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia, hecho que ha merecido varias críticas a la administración de Joe Biden.

"La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro. Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?", cuestionó la congresista demócrata María Elvira Salazar.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro salió al paso a las críticas y aseguró que el consumo está cambiando y la demanda de cocaína disminuyendo.

"Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal, lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en Estados Unidos es seria y debe ser tomado en serio", afirmó el jefe de Estado.

 

MÁS NOTICIAS

Karina intentó salvar a su mamá de las garras de su novio y este la mató por "meterse"

Increíble video captura el angustioso momento en que un motociclista queda atrapado entre dos buses

Sacerdote golpeó hasta dejar ensangrentada a una mujer en el templo: le abrió la cabeza

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios