(Videos) Graves incendios forestales en Colombia generan caos: animales han sufrido el impacto

Crédito: Redes sociales -
Las emergencias ocurridas en Mogotes, Floridablanca y Piedecuesta fueron las de mayor impacto sobre la capa vegetal de Santander.
PUBLICIDAD

Un fin de semana plagado de emergencias e incendios forestales fue el que vivió el departamento. En Floridablanca, Piedecuesta, Bucaramanga, Mogotes y Los Santos se presentaron estas emergencias que acabaron con gran extensión de la capa vegetal.

Uno de los incendios de mayor consideración fue el que se presentó entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

Desde horas de la mañana del sábado, 20 de enero, hasta el cierre de esta edición, diferentes entidades del orden local y nacional trabajaban para mitigar las llamas que consumieron por los menos 120 hectáreas de capa vegetal entre ambos municipios.

Uno de los focos que se reactivó con vivacidad en la tarde del domingo, 21 de enero, fue el punto cercano a Río de Hato, en Piedecuesta.

Allí, vecinos del sector salieron con mangueras y baldes para mitigar las llamas. “Esta emergencia está controlada en un 95 %”, señaló Edward Sánchez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, quien entregó un parte de tranquilidad sobre este punto.

A su vez, el Gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus, indicó, al cierre de esta edición, que las emergencias en el área metropolitana fueron controladas.

 

Incendios del área metropolitana controlados, logramos apoyar Mogotes con descargas de agua y sobrevolamos el sector. La situación se ve mucho mejor. Permanecemos alertas. #EsTiempoDeSantander pic.twitter.com/DIX0eOxf5o

— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 21, 2024

 

 

Puede leer: "Continúa la persecución": Petro denunció hostigamiento contra su hija menor en parque de Estados Unidos

 

Mogotes arde

Una de las emergencias que tiene en vilo al departamento es la presentada en zona rural de Mogotes. Dicha situación se ha extendido por más de tres días, a pesar de los múltiples esfuerzos por contener las llamas. De acuerdo con la alcadesa de ese municipio, Leidy Almeida, se estima que la afectación por cuenta de las llamas sea cercana a las 300 hectáreas de vegetación.

“Recibimos apoyo aéreo y está aterrizando en el incendio. Esperamos que en pocas horas esté controlado”, indicó Almeida a Vanguardia, en la tarde de este domingo, sobre la situación presentada en la vereda Santa Bárbara de ese municipio.

Precisamente, el Gobernador de Santander aseguró la llegada de un helicóptero con dispositivo 'bamby bucket' para mitigar la emergencia. Esa aeronave permitió el control parcial de la emergencia.

Asimismo, se espera que en horas de la mañana de este lunes, se instale un Puesto de Mando Unificado para monitorear los daños y hacer seguimiento a lo acontecido.

Otro de los municipios en los que se presentó una emergencia de este tipo fue Los Santos. Sin embargo, Gestión de Riesgo confirmó que dicho foco fue controlado por bomberos y autoridades.

 

Además:En vídeo: hombre se lanzó desde el último piso de un edificio a pleno día, generó caos

 

Sigue la alerta roja

En plena temporada seca por cuenta del fenómeno de El Niño, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, actualizó la lista con los municipios del departamento que se mantienen en máxima alerta por la ocurrencia de estos incendios forestales. En ese listado se encuentran los cuatro municipios del área.

Municipios de Santander en alerta roja por incendios forestales: Aratoca, Betulia, Bucaramanga, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta, Concepción, Curití, El Playón, Encino, Enciso, FloridablancaGirón, Guaca, Gámbita, Güepsa, Jesús María, Lebrija, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Málaga, Onzaga, Piedecuesta, Puente Nacional, Rionegro, San Andrés, San Joaquín, San José De Miranda, San Miguel, San Vicente De Chucurí, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Vetas.

 

De manera conjunta, así se desarrollan las labores en este sitio para mitigar la emergencia. Según la administración municipal, se requieren de herramientas como picos, palas y baldes para detener las llamas. → https://t.co/QFFmso8aCA pic.twitter.com/7YH4WHkzEV

— Vanguardia (@vanguardiacom) January 21, 2024
Credito
Vanguardia

Comentarios