PUBLICIDAD
El anuncio de la llegada de las cajas, que hacen parte de un sistema contraincendios denominado Guardian Caylym, fue hecho por el Ministerio de Defensa, que agradeció al gobierno peruano por su apoyo y la rápida respuesta al pedido de ayuda hecho desde Bogotá.
"Este sistema tiene la facilidad de ser desplegado desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga, permitiendo que aviones que vuelan a gran altitud realicen este tipo de misiones, ya que crea una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante, siendo muy efectiva para aplacar las llamas", detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Las cajas están fabricadas con materiales biodegradables en un 90% y reciclables en el 100%, se lanzan desde el aire y están creadas para atacar grandes incendios en zonas de difícil acceso para los cuerpos de bomberos.
Además: Fenómeno de El Niño: medidas y panorama en municipios más calientes
Antes de llegar al país, mediante gestiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA) y la Cancillería, los tripulantes del C-130 Hércules que trajo el material al país recibió instrucciones de uso de las cajas por parte de oficiales peruanos, con quienes se reunieron en la Base Aérea del Callao.
A Perú se sumó también el gobierno de Estados Unidos que hace dos días anunció, a través de la Embajada en Bogotá, la activación de "expertos en desastres" para monitorear los incendios y ayudar en las "evaluaciones técnicas", avisó la representación diplomática en X.
"Estamos monitoreando docenas de incendios en Colombia, incluyendo los del área alrededor de Bogotá. @USAID activó expertos en desastres que están en el país para facilitar las evaluaciones técnicas y coordinar con los funcionarios locales y organismos de socorro", precisó la Embajada estadounidense.
Le puede interesar: Héroes ambientales: la labor incansable del soldado contra los incendios
Entre tanto, el presidente, Gustavo Petro, le recordó este sábado a los alcaldes del país cómo funciona el sistema de emergencias, del que dijo empieza con las labores locales por parte de las administraciones de cada municipio que en caso de ser superado por la emergencia pide apoyo a la gobernación y luego se activa el apoyo del Estado, en caso que la situación también supere al departamento.
"Tiene una lógica este procedimiento establecido por ley: no desordenar la acción y poderla llevar a todo el país", precisó Petro, quien le recordó a los mandatarios regionales que la nación no tiene un cuerpo de bomberos, de manera que cada municipio establece ese organismo o contrata el servicio con poblaciones vecinas que sí los tengan.
"Toda la acción de la Nación se centraliza en el Puesto Unificado de Mando: PMU. Que está 24 horas reunido y coordina todas las fuerzas operativas del gobierno en todo el territorio nacional", agregó el mandatario en su cuenta de X.
Comentarios